EMOLTV

Delegación parlamentaria viaja para conocer hechos en Chaitén

Los senadores y diputados se trasladarán a primera hora de este jueves, encabezados por el presidente del Senado Adolfo Zaldívar.

07 de Mayo de 2008 | 20:06 | El Mercurio Online/Agencias

VALPARAISO/PUERTO MONTT.- Una misión legislativa, conformada por senadores y diputados por Chiloé, Palena y representantes por la región de Aysén, entre ellos el presidente del Senado, Adolfo Zaldívar, y el diputado Gabriel Ascencio, se hará presente en el sur para reunirse con el ministro en campaña, José Goñi, y recabar antecedentes sobre las acciones que se realizan tras la erupción del volcán Chaitén.


La delegación, según contó Ascencio, partirá a primera hora desde Santiago para llegar a la comunas de Chaitén, Futaleufú, Palena y el sector conocido como La Junta, para luego retornar a Coihaique.


Asimismo, el diputado adelantó que insistirá con su propuesta de entregar un urgente e inmediato bono de acogida a cada una de las familias desplazadas desde sus hogares, aprobada por la Cámara Baja.


Pocos cambios en el escenario


Respecto al proceso de evacuación, la directora de la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi), Carmen Fernández, sostuvo que a pesar de que ya no hay nadie en la zona evacuada "hay gente que se esconde" cuando carabineros y miembros del Ejército realizan los patrullajes de rigor para verificar que no quede nadie en los alrededores.


Esto debido a que algunos de los habitantes se niegan a abandonar sus casas y sus animales, señaló Fernández.


Respecto al incierto panorama que enfrenta la zona y el volcán Chaitén, Luis Lara, especialista del Servicio Nacional de Geología  y Minería (Sernageomin), recalcó que esperan el quiebre de la columna eruptiva del volcán, "que no sólo podría durar una o dos semanas, sino que meses o años".


El geólogo confirmó que es muy incierto diagnosticar un panorama a corto plazo, ya que el volcán sigue presentando distintas condiciones. Lo que sí está claro es que esto no debería mantenerse de la misma forma y que pronto ocurrirá un cambio.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?