EMOLTV

Comisión mixta aprueba proyecto que fortalece los Tribunales de Familia

Éste busca incorporar al actual sistema 95 nuevos jueces (de 258 a 353 magistrados) y más de 600 funcionarios.

20 de Mayo de 2008 | 14:38 | El Mercurio Online

VALPARAÍSO.- La Comisión Mixta de la Cámara de Diputados aprobó hoy por unanimidad el proyecto que busca mejorar y fortalecer la nueva Justicia de Familia.


Ahora el proyecto pasará a votación en las salas de la Cámara de Diputados y del Senado, para luego ser revisado por el Tribunal Constitucional previo a su promulgación como Ley de la República.


En la ocasión el Ministro de Justicia, Carlos Maldonado, presentó una propuesta con el objetivo de superar las diferencias entre la Cámara de Diputados y el Senado respecto a la prohibición a los padres de aplicar cualquier tipo de maltrato infantil, tanto físico como psicológico, siendo acogida unánimemente.


El proyecto fortalece los Tribunales de Familia, incorporando al actual sistema, 95 nuevos jueces (de 258 a 353 magistrados) y más de 600 funcionarios, además de una serie de importantes enmiendas que optimizarán el sistema especializado de justicia.


Para el Ministro de Justicia, Carlos Maldonado, ésta es una muy buena noticia para los usuarios del sistema. "La aprobación y publicación de esta ley generará las condiciones para dar inicio a la normalización de la Justicia de Familia".


"Lo que buscamos con este proyecto es una mejora integral y profunda a la Nueva Justicia de Familia, no sólo en sus aspectos orgánicos –más jueces y funcionarios- sino también en aquellos de procedimiento que agilizarán la tramitación de las causas", sostuvo el secretario de Estado.

Sobre la prohibición del maltrato a los hijos, el Secretario de Estado señaló que es el tipo de normas que no debieran ser necesarias, porque la lógica nos indica que ningún padre o madre debiera considerar como una opción válida el infligir maltrato físico o psicológico a sus hijos. Sin embargo, las cifras muestran que en Chile un 75% de los niños sufre maltrato en sus propios hogares, un 50% recibe maltrato físico y un 25 recibe maltrato físico grave.

"Esta situación no puede dejar a nadie indiferente y por eso propusimos -y el Parlamento acordó favorablemente- incluir en nuestro Código Civil una norma expresa que señala que la facultad de los padres de corregir a sus hijos, excluye el maltrato físico y psicológico", sostuvo el Ministro de Justicia.

Con esta norma, que viene a complementar la legislación ya existente sobre violencia intrafamiliar, se busca dar una señal importante a la sociedad. "No es lícito golpear ni maltratar a nuestros hijos. Una niñez sana y plena –sin traumas ni temores- es el mejor aporte que podemos hacer para mejorar la calidad de vida y la convivencia de las futuras generaciones de chilenos", insistió el secretario de Estado.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?