EMOLTV

Chile propone "multilateralismo" para garantizar seguridad alimentaria

La ministra de Agricultura, Marigen Hornkohl, hizo un llamado a concluir exitosamente la Ronda de Doha.

04 de Junio de 2008 | 14:19 | Orbe

ROMA.- La ministra de Agricultura,  Marigen Hornkohl, dijo en Roma que Chile apoya el  multilateralismo como la fórmula más apropiada para  garantizar la seguridad alimentaria mundial.


En representación de la Presidenta Michelle Bachelet, la  secretaria de Estado lidera la delegación chilena que asiste  a la Conferencia “Seguridad Alimentaria Mundial: Los Desafíos  del Calentamiento Global y los Biocombustibles", convocada  por la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y  la Agricultura (FAO) y que se realiza en la capital italiana.


En su discurso ante los delegados de 194 países que asisten  al encuentro, Marigen Hornkohl dijo que para Chile el  multilateralismo es la forma “de enfrentar los problemas  globales y asumir los desafíos que tenemos como  civilización", pues “tenemos que aprender a gobernar mejor la  globalización y fortalecer el rol de la política en esta  tarea".


Asimismo, la ministra de Agricultura hizo un llamado a concluir exitosamente la Ronda de Doha, “la que debe eliminar  el proteccionismo y los subsidios que los países  desarrollados aplican a sus agriculturas y que distorsionan  el comercio agrícola internacional".


Justificó este llamado pues, desde la perspectiva de Chile,  “el crecimiento de los países en desarrollo necesita de más y  mejor comercio agrícola, de un comercio internacional con  reglas claras y justas. Requerimos de una globalización que  funcione mejor, que sea vista como una oportunidad por todos  y no como un arreglo en que siempre ganan los poderosos".


En presencia de líderes mundiales como el secretario general  de la ONU, Ban Ki-moon y el presidente de Francia, Nicolás  Sarkozy, la ministra de Agricultura señaló que Chile “renueva  su compromiso con la solidaridad internacional y con la  cooperación técnica, ofreciendo su experiencia y capacidades  en el campo del desarrollo agrícola para la realización de  programas de cooperación triangular con los países que están  sufriendo mayormente en esta crisis".


Al respecto indicó que "abordar esta situación requiere trabajar simultáneamente en  varios ámbitos. Por de pronto, apoyando a las Naciones Unidas  en su tarea de generar una respuesta internacional rápida y  unificada".


Además, señaló que "Chile valora con particular fuerza las acciones de  la FAO y del Programa Mundial de Alimentos para lo cual  apoyamos los incrementos de sus fondos para operaciones  humanitarias que con urgencia requieren los países más  vulnerables", dijo la secretaria de Estado.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?