ROMA.- La ministra de Agricultura, Marigen Hornkohl, dijo en Roma que Chile apoya el multilateralismo como la fórmula más apropiada para garantizar la seguridad alimentaria mundial.
En representación de la Presidenta Michelle Bachelet, la secretaria de Estado lidera la delegación chilena que asiste a la Conferencia “Seguridad Alimentaria Mundial: Los Desafíos del Calentamiento Global y los Biocombustibles", convocada por la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y que se realiza en la capital italiana.
En su discurso ante los delegados de 194 países que asisten al encuentro, Marigen Hornkohl dijo que para Chile el multilateralismo es la forma “de enfrentar los problemas globales y asumir los desafíos que tenemos como civilización", pues “tenemos que aprender a gobernar mejor la globalización y fortalecer el rol de la política en esta tarea".
Asimismo, la ministra de Agricultura hizo un llamado a concluir exitosamente la Ronda de Doha, “la que debe eliminar el proteccionismo y los subsidios que los países desarrollados aplican a sus agriculturas y que distorsionan el comercio agrícola internacional".
Justificó este llamado pues, desde la perspectiva de Chile, “el crecimiento de los países en desarrollo necesita de más y mejor comercio agrícola, de un comercio internacional con reglas claras y justas. Requerimos de una globalización que funcione mejor, que sea vista como una oportunidad por todos y no como un arreglo en que siempre ganan los poderosos".
En presencia de líderes mundiales como el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon y el presidente de Francia, Nicolás Sarkozy, la ministra de Agricultura señaló que Chile “renueva su compromiso con la solidaridad internacional y con la cooperación técnica, ofreciendo su experiencia y capacidades en el campo del desarrollo agrícola para la realización de programas de cooperación triangular con los países que están sufriendo mayormente en esta crisis".
Al respecto indicó que "abordar esta situación requiere trabajar simultáneamente en varios ámbitos. Por de pronto, apoyando a las Naciones Unidas en su tarea de generar una respuesta internacional rápida y unificada".
Además, señaló que "Chile valora con particular fuerza las acciones de la FAO y del Programa Mundial de Alimentos para lo cual apoyamos los incrementos de sus fondos para operaciones humanitarias que con urgencia requieren los países más vulnerables", dijo la secretaria de Estado.