EMOLTV

Gobierno defiende indicaciones a proyecto de LGE criticadas por la Alianza

El ministro Francisco Vidal aseguró que el Ejecutivo respetará el acuerdo firmado con la oposición y la Presidenta cumplirá su palabra.

05 de Junio de 2008 | 14:43 | Karina Morales, El Mercurio Online

SANTIAGO.- Junto con asegurar que el Gobierno respetará el acuerdo en Educación que la Alianza pidió cumplir a la Presidenta Michelle Bachelet, el ministro Francisco Vidal defendió las dos indicaciones presentadas por el Ejecutivo al proyecto de Ley General de Educación (LGE) -consensuado en noviembre pasado- y que han llevado a la oposición a amenazar con votar en su contra.


"La decisión de la Presidenta es cumplir el acuerdo, pero al incorporar estas dos indicaciones se entiende que mejora el acuerdo, no que lo destruye, porque sería imposible entender que uno destruye un acuerdo que se ha hecho para mejorar la educación", afirmó Vidal, para quien "es increíble que una parte de la derecha diga que estas dos indicaciones hay que sacarlas".


El vocero de La Moneda criticó a la Alianza al explicar que una de las indicaciones cuestionadas es el giro único, que busca que en un plazo máximo de un año -a contar de la vigencia de la ley- el dueño de un colegio deje de ser propietario de otro recinto comercial en forma simultánea.


"¿Es mucho pedir que en vez de que tome la decisión en cuatro años elija su rubro principal, si va a dedicarse a educar a los niños de Chile o, con todo derecho, a hacer pan o a dirigir una micro?", cuestionó.


El secretario de Estado continuó sus reparos a la oposición en la figura del senador Andrés Allamand (RN), a quien emplazó a responder si no corresponde "colocar esa indicación que le pide a los directores de colegio ser sólo directores de colegio y que no el colegio sea una especie como parte del holding con la panadería, la ferretería y el motel".


Al referirse a la segunda indicación, que establece el financiamiento estatal de la educación pública, el ministro preguntó: "¿Puede el senador Allamand o la diputada (Marcela) Cubillos estar en contra de que fortalezcamos la educación pública, cuando atiende directamente a cinco de cada diez matriculados, e indirectamente a otros cuatro  vía subvenciones?".


"¿La derecha está en contra de que Chile fortalezca la educación pública?", agregó.


En la Alianza, el rechazo a las indicaciones ha surgido porque éstas no fueron previamente convenidas. Por lo mismo, si el Gobierno no las retira, sus parlamentarios advirtieron que votarán en contra de la idea de legislar el proyecto de la Ley General de Educación.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?