EMOLTV

Harboe llama a los camioneros a convocar término del paro

El ministro del Interior (s) indicó que espera que el mismo ímpetu que se utilizó para lograr adhesión a la movilización se aplique para reestablecer las funciones del sector transportista.

06 de Junio de 2008 | 09:26 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Luego de que anoche Confederación Nacional de Dueños de Camiones y el Gobierno llegaran finalmente a un acuerdo luego de que el Ejecutivo aceptara la rebaja de un 80% del impuesto específico a los combustibles en el IVA, el ministro del Interior (s), Felipe Harboe, llamó a los transportistas a poner fin definitivo a las movilizaciones.


"Con la misma locuacidad que algunos convocaron a la manifestación, convoquen también a sus bases a deponerla", dijo Harboe, según consignó radio Cooperativa en medio de la confusa situación que aún reina en relación al paro de los camioneros, ya que en algunas regiones del país todavía no deponen las movilizaciones.


Por ejemplo, en la Región Metropolitana cerca de una centena de camiones aún se mantienen bloqueando la Ruta 5 en la intersección con Américo Vespucio, ya que no están de acuerdo con el acuerdo firmado ayer por el dirigente del gremio, Juan Araya, con el ministro de Transportes, René Cortázar, luego de una reunión que se extendió por casi 8 horas. 


Uno de los transportistas apostados en el lugar afirmó que la movilización continúa hasta que no se logre una rebaja del 100% del impuesto específico, rechazando la alternativa entregada por el Ejecutivo.


Frente a esta situación, Harboe manifestó su confianza en que las en que el acuerdo, firmado con la Confederación Nacional de Dueños de Camiones, que pone fin al paro sea ratificado por las bases, pese a la reticencia de algunos sectores del gremio. Al respecto dijo confiar en que "con la misma locuacidad que algunos dirigentes convocaron a la manifestación, convoquen también rápidamente a sus bases a deponerla, toda vez que se ha firmado un acuerdo".


En referencia a la continuidad de la movilización, el ministro (s) aseguró que "si a algún camionero se le ocurre cortar la ruta o mantener desabastecimiento, nosotros no vamos en ningún minuto a titubear y vamos a aplicar todo el rigor de la ley", dejando en claro que el Gobierno no descarta aplicar la Ley de Seguridad del Estado a aquellos que no se sumen a la convocatoria a deponer el paro a las ocho de esta mañana. 


 


 

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?