EMOLTV

Eduardo Gordon asume oficialmente como General Director de Carabineros

En una ceremonia encabezada por la Presidenta Bachelet, el uniformado recibió el bastón de mando de su institución.

06 de Junio de 2008 | 11:40 | Francisco Águila, El Mercurio Online
imagen

Gordon recibió el bastón de mando y fue condecorado por la Presidenta Bachelet.

Francisco Águila, El Mercurio Online

SANTIAGO.- A las 11:00 de esta mañana se inició la simbólica ceremonia en que el general Eduardo Gordon Valcárcel asume como General Director de Carabineros, en reemplazo del fallecido general José Alejandro Bernales.


En la ceremonia, la Mandataria Michelle Bachelet le entregó el bastón de mando  y la condecoración Presidente de la República en el grado collar de la gran cruz.


Con lo anterior se inicia oficialmente el periodo del general Gordon al frente de la policía uniformada. En su discurso sostiene que aún está "estremecido con los dolorosos sucesos que nos ha correspondido vivir tras las circunstancias conocidas por todos", en referencia a la muerte de su antecesor.


El uniformado era el subdirector de la institución al momento de ocurrir la tragedia en Panamá, en la que murió Bernales y su comitiva, y la presidenta Bachelet lo designó a las pocas horas para que dirigiera Carabineros hasta noviembre de 2009, fecha en que expiraba el mandato de su antecesor.


Sin embargo, Bachelet decidió confirmar a Gordon por un periodo de cuatro años, tiempo que dura un general de las fuerzas armadas al mando de su institución.


Durante los funerales de Bernales, el nuevo General Director de Carabineros dijo emocionado que: "Asumo un compromiso de honor con usted (general Alejandro Bernales). Cumpliré mi gestión sin vacilación alguna y seré el custodio de la herencia que usted legó a Carabineros de Chile".


Mientras que el día de hoy, en su primer discurso al mando de la institución, Gordon sostuvo que seguirán avanzando en los lineamientos de la estrategia nacional de seguridad pública, y que el compromiso de ser General Director lo asume con entusiasmo, energía, honor, dignidad y tranquilidad.


Además, agradeció a la Presidenta por la confianza depositada en él y reiteró su fidelidad a ella, el país y su entrega con todos y cada uno de los chilenos.


Tras la ceremonia, el máximo jefe policial se retiró a un cóctel en el casino de oficiales de la Escuela de Carabineros.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?