EMOLTV

Cerca de cinco mil personas se verían afectadas por paro en EFE

De acuerdo con el líder del sindicato de maquinistas, esta cifra sólo corresponde al tramo comprendido entre Santiago y Rancagua.

10 de Julio de 2008 | 09:23 | Francisco Águila, El Mercurio Online

SANTIAGO.- Aproximadamente cinco mil personas serán las afectadas por el paro de los funcionarios de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) iniciado esta madruagada, lo cual produjo molestia y desazón en muchos pasajeros.


"Debieron haber informado. Ahora nos dicen que en la noche fue tomada (la estación). O sea, nosotros ¿qué somos?, es una falta de respeto. Yo voy a Nos y la opción era el Metrotrén, no hay más alternativas. Bueno todo al lote no más", dijo uno de ellos.


Según Marcos Muñoz, presidente del Sindicato de Maquinistas de Chile, solamente en el tramo Alameda - Rancagua unas cinco mil personas se verían afectadas por el paro del Sindicato N°6 de EFE.


Los cortes afectan a los servicios de TerraSur, Metrotrén y BioTrén en los tramos Victoria-Temuco y Corto Laja, en que trabajan los 288 funcionarios que están en huelga y que son de Santiago, Talcahuano y Concepción.


Muñoz aclaró a Emol que el motivo de la huelga es que la negociación ellos no pidieron aumento de sueldo, ni beneficios, sino que incluso accedieron a entregar un 50% de una prima de producción que hasta ahora estaban recibiendo. No obstante, la empresa les solicitó hasta un 70% de dicho beneficio, lo que provocaría un pérdida del 18% en los sueldos de los funcionarios afectados.


Hasta esta hora los citados recorridos se encuentran paralizados y los usuarios que tenían boletos o viajes programados para hoy deberán optar por acercarse a las estaciones San Borja y Terminal Sur para poder llegar a su destino.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?