EMOLTV

DD.HH.: Isabel Allende pide reactivar proyecto para degradar a ex militares

La iniciativa, presentada por la parlamentaria socialista para sancionar a ex uniformados involucrados en crímenes de lesa humanidad, se encuentra en el Congreso desde agosto de 2007.

11 de Julio de 2008 | 16:25 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- A raíz de las nuevas condenas en el Caso Prat en contra del ex general Manuel Contreras y otros oficiales, la diputada Isabel Allende pidió urgencia al proyecto de ley que modifica el Código de Justicia Militar en materias de conductas que comprometen gravemente la dignidad militar.
 
La iniciativa, de la cual es autora, busca sancionar administrativamente con la degradación los actos deshonrosos, sobre todo a quienes hayan sido condenados por sentencia firme, en calidad de autores, cómplices o encubridores por crímenes de lesa humanidad.
 
"Con esta iniciativa pretendemos modificar este código, estableciendo que si algún oficial en servicio activo o en retiro comete un acto deshonroso deberá ser sometido a un Tribunal de Honor donde se sancione entre otros aspectos con  la degradación", explicó la parlamentaria.


En este sentido, afirmó que es necesario "establecer una sanción moral a los asesinos del general Prat". "A mi juicio no hay mayor sanción moral para un militar que ser degradado", sostuvo.
 
La parlamentaria precisó que este tipo de sanciones no "deben ser sólo excepcionales, sino que deben quedar plasmadas en el Código de Justicia Militar".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?