EMOLTV

Descendientes piden a la justicia exhumar restos de Manuel Rodríguez

La solicitud fue presentada en la Corte de Apelaciones con el fin de dilucidar si el cadáver que se encuentra en el Cementerio General corresponde efectivamente al prócer de la independencia.

22 de Julio de 2008 | 17:52 | EFE

SANTIAGO.- Descendientes del prócer de la independencia Manuel Rodríguez Erdoíza pidieron hoy a la justicia la exhumación de sus restos con el fin de despejar dudas sobre la real identidad del cuerpo, misterio que se arrastra desde el siglo XIX.


La solicitud para exhumar el cadáver, que está sepultado en el histórico Patio Arriarán Cementerio General, fue presentada este martes por el abogado de la familia del prócer, Jaime Jansana, en la Corte de Apelaciones.


La petición se concretó después de los múltiples obstáculos que han puesto las entidades públicas para exhumar los restos del “guerrillero” que, según los descendientes, nunca ha existido total certeza de que pertenezcan al héroe.


El abogado dijo hoy que tuvieron que recurrir a la justicia ya que incluso la Contraloría le dio la razón a la autoridad sanitaria de la Región Metropolitana, entidad que no autorizó la exhumación de los presuntos restos del independentista.


De esta manera, el asunto quedó en manos del tribunal de alzada, que deberá resolver sobre la exhumación del cadáver de uno de los héroes más carismáticos de la independencia chilena.


Sus descendientes recalcaron que la negativa a determinar la real identidad de los restos del guerrillero es un desconocimiento a la dignidad y a la honra de la familia.


Para Juan Esteban Rodríguez, empresario de 53 años y miembro de la sexta generación de descendientes, en este caso hay dos puntos esenciales: "Primero, un anhelo familiar de muchos años de dilucidar este misterio sobre los antepasados y dónde realmente estaban".


Y "en segundo lugar, es un aporte que queremos hacer a la historia, determinando si están los restos, cuál fue la causa de la muerte y lo que se pueda descubrir analizando estos restos".


Manuel Rodríguez Erdoíza nació el 24 de febrero de 17 86 y murió asesinado en Tiltil el 26 de mayo 18 18. Sus restos fueron trasladados a una tumba del Cementerio General de Santiago una vez que su cuerpo fue exhumado desde la capilla de Tiltil, donde su presunto cadáver fue encontrado en junio de 1894.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?