EMOLTV

Investigarán desaparición de $70 millones del Centro de Padres del Instituto Nacional

La irregularidad fue detectada a través de una auditoría realizada por la Contraloría General de la República entre diciembre y enero pasado.

29 de Julio de 2008 | 11:30 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- La Fiscalía Centro Norte investigará la pérdida de 70 millones de pesos pertenecientes al Centro de Padres y Apoderados del Instituto Nacional, en medio de la crisis que vive este establecimiento, donde los estudiantes piden la salida del rector Omar Letelier.


Según informó Radio Cooperativa, a fines del año pasado se inició una auditoría para investigar la existencia de presuntas irregularidades, trámite en que se descubrió un déficit que bordeo los 70 millones de pesos en los fondos del  Centro de Padres y Apoderados.


La denuncia fue hecha por el presidente actual de la corporación, José Pincheira, quien agregó que "en este minuto, en el Centro de Padres reportó este informe a auditoría, que faltan 70 millones que no están registrados y no se sabe dónde están".


Al respecto, precisó que, a su juicio, "lo pertinente es encontrar los 70 millones y darle una explicación coherente y cierta a los socios de la corporación", señaló.


Tras la denuncia de las anomalías, el fiscal Jorge Marín estará a cargo del procedimiento que deberá establecer cuál fue el origen de los recursos y qué se destinaron. Esto debido a que la presidenta del consejo gremial de Profesores, Ximena Aranda, indicó que no hay claridad de donde se obtenían los recursos.


En ese sentido, Aranda precisó que es de vital importancia saber cómo se gastó el dinero porque "aquí existen muchos organismos asociados al colegio que realizan aportes de dinero, aportes que nosotros no tenemos claridad si son frecuentes o son esporádicos los montos".


Incluso fue esta auditoría por parte el ente contralor la que reveló por problemas de falta de recursos y desórdenes en rendición de cuentas, repercutiendo en la falta de infraestructura del colegio, por lo que los alumnos solicitan la salida del rector Omar Letelier.



 


EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?