EMOLTV

Frei y Naranjo anticiparon su voto en contra de la nominación del ministro Pfeiffer

El magistrado requiere los votos de los 2/3 de los senadores en ejercicio, es decir 25 sufragios para llegar al máximo tribunal.

30 de Julio de 2008 | 14:27 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Su rechazo a la propuesta de la Presidenta de la República para nominar al ministro de la Corte de Apelaciones de Santiago, Alfredo Pfeiffer, como nuevo integrante de la Corte Suprema, manifestaron los senadores Eduardo Frei y Jaime Naranjo, argumentando que no comparten la doctrina jurídica que ha aplicado en sus resoluciones.


El magistrado acudió esta mañana a la Comisión de Constitución del Senado, instancia en la que se le consultó por su postura jurídica sobre los casos de violaciones a los Derechos Humanos y su decisión de aplicar la Ley de Amnistía, así como también su opinión sobre materias como las uniones civiles entre homosexuales.


Según explicó el senador Naranjo, quien participó en la audiencia con el magistrado, "el ministro Alfredo Pfeiffer tiene construida una doctrina jurídica en base a la impunidad" en materia de Derechos Humanos.


El legislador señaló que los senadores tienen la facultad privativa de pronunciarse sobre la propuesta que haga el Presidente y cuando se trata de integrantes de la Corte Suprema, se debe tener en consideración qué doctrina jurídica hay detrás de ese juez en diversas líneas de acción.


Por su parte, el senador Frei insistió en que el pronunciamiento de los senadores frente a una propuesta de este tipo debe ser en conciencia y anticipó que votará en contra de la nominación de Pfeiffer por su postura frente a la Ley de Amnistía y por algunos hitos en su trayectoria jurídica.


En tal sentido manifestó que "es un hecho objetivo que el ministro propuesto se inhabilitó por resolución judicial en una causa de gran trascendencia pública por carecer de la imparcialidad suficiente para seguir conociendo del proceso debido a que tenía antipatías en el orden político".


Asimismo, explicó que rechazará la propuesta presidencial porque el magistrado "ha aplicado la Ley de Amnistía a los casos de desaparición de personas, fallos que en su mayoría han sido revocados por la Corte Suprema, porque precisamente contradice la reiterada jurisprudencia de la Corte a favor de los Derechos Humanos".


Pfeiffer requiere los votos de los 2/3 de los senadores en ejercicio, es decir 25 sufragios para llegar al máximo tribunal de justicia de nuestro país.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?