EMOLTV

Colombianos agreden a peruanos en medio de confuso incidente en Iquique

La gresca fue registrada por la cámara de un celular, grabación que se presentó como evidencia ante la fiscalía.

06 de Agosto de 2008 | 13:59 | Narciso Donoso, El Mercurio

IQUIQUE.- Esta mañana comenzó a ser aclarado el confuso incidente registrado el domingo pasado cuando Carabineros detuvo a dos colombianos, tras participar en una pelea con tres ciudadanos peruanos.


Tras la agresión, los colombianos fueron formalizados por riña y el lunes quedaron en libertad, ya que hasta el momento sus víctimas no han prestado declaración ante el Ministerio Público.


Sin embargo, un video captado por la cámara del celular de un testigo del hecho cambió radicalmente la posición de la fiscalía frente al hecho, ya que se permitió establecer que se trataba de un robo con violencia, que afectó a tres ciudadanos peruanos radicados hace 8 años en Iquique.


Según antecedentes entregados por la fiscalía, la grabación fue realizada por una vecina y familiar de las víctimas, identificada como Waleska Retamales.


En el video se ve claramente cómo un grupo de hombres golpea con palos a otras tres personas. Una de ellas queda inconsciente luego de unos pocos golpes, mientras que las otras dos se desmayan minutos después.


A la hora del asalto, cerca de las 4 de la madrugada, los afectados, Pablo Sota Solín (55)  junto a su hijo Jesús Moisés Sota Varillas (26) y su sobrino Fran Torres (25), regresaban de una comida familiar.



De acuerdo a su relato, al llegar a la esquina de Tarapacá con Juan Martínez, y a metros de su hogar, fueron interceptados por un grupo de 10 colombianos que les exigieron dinero y comenzó una pelea.


Testimonio de las víctimas


Una vez que la fiscalía tuvo el video en sus manos, Jesús Sota indicó que “nos atacaron con alevosía y decían matemos a uno de los chilenos", al tiempo que indicó que "por los gritos salió mi madre y mi hermana a defendernos", a ellas, aseguró, también las golpearon. "Quedamos inconcientes y ahora los soltaron y exigimos justicia”, precisó.


Tras conocer el hecho, el cónsul del Perú en Iquique, Alejandro León Pazos, presentó una carta de sus compatriotas y otra redactada por él ante la intendencia regional de Tarapacá, donde revela lo sucedido y expresa su deseo de que se haga justicia frente a la agresión.


Respecto a este punto, León Pazos sostuvo que condena totalmente los hechos y que sus compatriotas se sienten "iquiqueños" y aportan a la ciudad. Agregó que “ellos (las víctimas) afirman que los querían matar porque creían que eran chilenos", antecedente que consideró "delicado", ya que "se trata de grupos de refugiados, pero para nadie es un secreto que ese grupo está lleno de malas experiencias hasta ahora”.


Agregó que los imputados al estar en libertad pueden "desaparecer" y que ojalá Carabineros o Investigaciones los pueda controlar.


La fiscal Cecilia Soto, encargada de encabezar la investigación, al momento del control de la detención los acusó por riña debido a la información del parte policial y al hecho que no pudo hablar con las víctimas por sus lesiones.


 


EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?