EMOLTV

Ministerio de Agricultura: Carnicerías son más baratas que supermercados

En promedio, los locales especializados tienen precios 23% más bajos que los grandes almacenes para todas las carnes de origen nacional.

14 de Agosto de 2008 | 15:50 | El Mercurio Online
imagen

El Minagri realizará estudios semanales de los precios de las carnes.

Héctor Flores, El Mercurio

SANTIAGO.- Tras el primer sondeo semanal realizado de cara a la celebración de las Fiestas Patrias, el ministerio de Agricultura constató que las carnes de origen nacional, en promedio, tienen precios 23% más baratos que los supermercados.


El Minagri seguirá informando semana a semana esta información a los consumidores, tal como lo hace desde abril respecto a las frutas y verduras.


El estudio concluyó también que estas diferencias se acentúan en carnes de cerdo, donde alcanza un 28%, mientras que en vacuno es de 24% y en pollo 18%.


Asimismo, las diferencias entre precio máximo y mínimo en los cortes de vacuno de carne nacional fueron posta negra (75%), lomo vetado (54%), asiento (53%), posta rosada (50%), asado carnicero (48%) y lomo liso (44%).


"Sabemos que para las familias es prioritario garantizar una alimentación adecuada y equilibrada y que, en esa lógica, buscan comprar los productos de mejor calidad y al mejor precio. Y ese es el principal objetivo de esta herramienta", dijo el ministro (s) de Agricultura, Reinaldo Ruiz.


Ruiz agregó que, tal como ocurre cada lunes con el sondeo de 20 productos hortofrutícolas, esta medición "quedará a disposición de los consumidores en la página web del ministerio, para que, con esta información, puedan ellos mismos analizar las tendencias que se observan en los precios de las carnes, de los distintos tipos de corte y cuáles son los establecimientos más convenientes para comprar".


La medición se realizará mediante la visita a cuatro supermercados y cuatro grandes carnicerías de la Región Metropolitana, localizados en los distintos puntos geográficos de la ciudad. Y considerará precios para seis cortes de carne de vacuno: asado carnicero, asiento, lomo liso, lomo vetado, posta rosada y posta negra.


En el caso de la carne de vacuno que se vende en los supermercados, se considerará el corte del precio de las bandejas, pues es más barata que en el mesón. En carnicerías, en tanto, se tomará nota del precio de mesón.


La medición se realizará respecto de carne fresca de categoría “V”, de procedencia nacional.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?