EMOLTV

Jorge Pizarro espera que "vuelva la sensatez a las mentes afiebradas de la derecha"

Junto con valorar el anuncio hecho por el Ejecutivo sobre el 2% constitucional para el Transantiago, el senador DC sostuvo que el "nuevo proyecto" del que habla la Alianza", sólo es "el mismo dulce, pero con distinto envoltorio".

04 de Septiembre de 2008 | 21:18 | Eric Ulloa, El Mercurio Online

SANTIAGO.- Rescatando que el Gobierno haya adelantado la "adopción de medidas administrativas" con el anuncio de la utilización del 2% constitucional para financiar el Transantiago, el senador Jorge Pizarro (DC) reiteró su malestar hacia la negativa de la oposición de aprobar en el Senado el proyecto de subsidio permanente para el transporte público y dijo esperar que en algún momento sean "sensatos" en sus decisiones.


"Espero que en algún momento vuelva la sensatez a las mentes afiebradas de la derecha con esta teoría del desalojo que inventó (Andrés) Allamand y compañía, y entiendan que hay que generar los acuerdos necesarios para el transporte público, que va a perdurar independiente del Gobierno que estén dirigiendo el país", dijo el parlamentario en conversación con Emol.


Por lo mismo, el parlamentario advirtió a la oposición sobre continuar con dicha negativa hacia los planteamientos del Ejecutivo, señalando que "están jugando con fuego y al final eso la gente lo castigará duramente".


Si bien asegura que el anuncio realizado esta tarde por el ministro del Interior, Edmundo Pérez-Yoma, fue "el último recurso que tuvo el Gobierno", el senador demócrata-cristiano explica que es obligación de la Presidenta Michelle Bachelet "garantizar la continuidad del servicio", por lo que debe insistir el martes en la Cámara Alta con el proyecto.


En ese sentido, el integrante de la comisión de Transportes del Senado grafica que si éste es rechazado "como ha dicho la Alianza", definitivamente "no habrá subsidio para las regiones".


Pese a una eventual negativa, Pizarro aclara que no significa que abran posibilidades a la confección de un nuevo proyecto como ha señalado la oposición, porque de eso "no tiene nada".


"Hasta el momento la derecha habla mucho de cambios, y no proponen nada distinto a lo que se ha venido haciendo y que los paneles de expertos han sugerido... Como dice un viejo adagio: es el mismo dulce, pero con distinto envoltorio", concluyó.


"Un capricho de la derecha"


Igual de crítica hacia la Alianza se manifestó la presidenta falangista, Soledad Alvear, quien recordó que el Gobierno presentó múltiples alternativas para subsidiar el transporte público, pero la oposición "siempre se negó".


Para la timonel, todo "obedece a un capricho de la derecha obstruccionista que está por la teoría del desalojo".


Alvear planteó que el Gobierno con esta medida "sólo podrá evitar el alza de la tarifa de la locomoción colectiva en la Región Metropolitana dejando de lado a las regiones porque la derecha así lo quiso".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?