SANTIAGO.- Esta mañana la Presidenta Michelle Bachelet aseguró que el gobierno está poniendo todos sus esfuerzos en minimizar todo lo posible los eventuales efectos negativos que tendrá en la economía interna la grave crisis que se vive en los principales mercados financieros del mundo.
"Estamos haciendo todo lo que tenemos que hacer", dijo a Radio ADN la Mandataria, al tiempo que indicó que "sabemos que no estamos ajenos tener un impacto, pero creemos que con todo lo que no está en nuestras manos de resolver, como este escenario internacional, nosotros estamos en mejor pie para responder".
En ese sentido, la Jefa de Estado aseguró que la ciudadanía debe estar confiada en que el Ejecutivo está llevando a cabo todas las medidas necesarias para amortiguar los efectos de la crisis en el bolsillo de los chilenos.
Asegurando que "estamos razonablemente optimistas", Bachelet llamó a la calma, aunque reconoció que los riesgos financieros sí existen. "Le diría a los chilenos, tranquilidad (...) Es una gripe y nadie está inmune, pero estamos haciendo lo que hay que hacer", advirtió.
En referencia a los posibles efectos del complejo escenario que viven las economías más importantes del mundo -sobre todo la situación de Estados Unidos- en el presupuesto de la nación, la jefa de Estado aseguró que "no tenemos todavía que tratar de sacar conclusiones a partir de lo que ha pasado un día u otro, cayeron las bolsas, bajó el precio del cobre, pero eso no tiene un impacto directo en el desarrollo presupuestario chileno".
Presupuesto 2009
Luego de que el ministro de Hacienda, Andrés Velasco, anunciara el aumento de 7,8% en gasto social para el presupuesto 2009, la Presidenta Bachelet afirmó que el Ejecutivo trató de ser lo más razonable posible a la hora de definir los recursos con los que se contarán para el próximo año y advirtió que la importante atención para el sector social no tiene que ver con populismo.
Bachelet indicó que el Gobierno "buscó ser razonable en el sentido de un crecimiento que se hiciera cargo y luchara contra la inflación, pero a la vez que pusiera un fuerte norte en la expansión social".
En esa línea, precisó que se trató de una definición "anticrisis", destacando que se estableció un "presupuesto que crece, pero razonablemente" y aseveró que "el criterio general es que se cumplan todos los compromisos, hay que pensar que es el último que yo ejecuto integralmente porque uno está hasta marzo de 2010, y era central cumplir con los compromisos adoptados".