EMOLTV

Diputado Uriarte se reúne con director del Sernac por pago de nuevo TAG

"Hay una descoordinación gigantesca entre el MOP, que es la contraparte de las concesionarias, y los demás organismos del Estado encargados de velar por la defensa de los derechos del consumidor", acusó el parlamentario UDI.

01 de Octubre de 2008 | 15:27 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- El diputado UDI Gonzalo Uriarte sostuvo hoy un encuentro con el director del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), José Roa, para abordar el cobro del nuevo TAG por parte de los usuarios.


En la oportunidad, el parlamentario le manifestó "la indefensión en que se encuentra hoy día el usuario frente al sistema de concesiones en general. Hoy día, si bien hay una ley de defensa de los derechos del consumidor que permite ir a Tribunales, no hay una norma en la ley de concesiones que le permita al propio usuario defender sus derechos".


Uriarte criticó además que el ministerio de Obras Públicas no tenga "una acción decidida para defender los derechos de los usuarios, sea ésta una sede judicial o administrativa, como podría ser la Contraloría, y al final el que pierde todas las batallas es el usuario, el que paga además por un servicio".


"Yo sí creo que acá hay una descoordinación gigantesca entre el ministerio de Obras Públicas, que es la contraparte de las concesionarias, y los demás organismos del Estado encargados de velar por la defensa de los derechos del consumidor", señaló.


En este sentido, abogó porque "el Gobierno se ocupe de ver de qué forma puede proteger y defender los derechos de los usuarios, que finalmente son personas que él debe representar en un contrato con una concesionaria, sólo el Gobierno, representando al Estado, puede hacerlo".


Uriarte indicó además que en este caso "está en juego la Fiscalía Nacional Económica, que tendrá que ver si la fijación de precios que se le ha dado al TAG o a esta reparación, está o no violando las normas de la libre competencia".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?