EMOLTV

Coloma: Bachelet confirmó asistencia a inauguración de memorial de Jaime Guzmán

El presidente de la UDI dijo que la Mandataria ratificó su presencia tras solicitar un cambio de fecha, que ya fue acordado para el 9 de noviembre.

10 de Octubre de 2008 | 13:44 | Bárbara Covarrubias, El Mercurio Online
imagen

Coloma aseguró que la inauguración del memorial no era un acto partidista.

Jorge Jouannet, El Mercurio

SANTIAGO.- Después de que el ministro secretario general de Gobierno, Francisco Vidal, pusiera en duda la asistencia de la Presidenta Michelle Bachelet a la inauguración del memorial de Jaime Guzmán el próximo 9 de noviembre - lo que había sido confirmado por el organizador de la actividad, el senador Pablo Longueira- el presidente de la UDI, Juan Antonio Coloma, insistió en que la Mandataria ya confirmó que participará en la actividad.


"La Presidenta confirmó hace bastantes días. Señaló su voluntad de estar presente, y me parece correcta su voluntad de estar en las cosas que tienen una simbología común para los chilenos, sea partidario o no partidario. Son señales potentes", afirmó el presidente de la UDI, quien aseguró que no se tratará de un acto con tintes partidistas.


En ese sentido, explicó que la inauguración del memorial siempre se entendió bajo una lógica de Estado y agregó que es importante que más allá de la contingencia de las ideas políticas, haya espacio para que los chilenos reflexionen sobre la vida pública de las personas y las causas por las que el senador fue asesinado.


"Esto no es una cosa partidista, por eso se invitó a la Presidenta, por eso aceptó ella aceptó y por eso esperamos que concurra", dijo Coloma, al tiempo que indicó que quienes se oponen a la presencia de la Mandataria no van por el camino correcto.


"Ahora si alguien pretende que una Presidenta de Chile vaya sólo a los lugares donde hay un coincidencia política partidista total, quiere decir que alguien aspira a que los Presidentes de Chile no sean de todos los chilenos, que sean de algunos y creo que eso sería una señal negativa para el país", indicó el senador por la Región del Maule.


Coloma hizo así referencia a los llamados a no asistir al evento que ha recibido la Presidenta Bachelet por parte de las organizaciones de Derechos Humanos, y de algunos parlamentarios como el senador Jaime Naranjo, quien indicó que la asistencia de la Mandataria "sería un grave error porque Jaime Guzmán fue la sombra de Pinochet y el ideólogo de la dictadura militar que asesinó e hizo desaparecer a miles de chilenos”.


Recalcando la presencia de la Jefa de Estado, Coloma dijo que "ella confirmó y puso un cambio de fecha, y está acordado ese cambio de fecha".


Consultado sobre una eventual ausencia de Bachelet, Coloma dijo que "yo espero que vaya, porque en Chile es muy importante que entendamos que hay espacios para la discusión política legítima, pero si empezamos a actuar con ideologismo total y veto personal por razones políticas respecto de la historia de Chile quiere decir que el Bicentenario lo vamos a enfrentar al revés".



 

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?