EMOLTV

Ministro Andrade inaugura Expo Empleo Joven 2008

En la ocasión, el secretario de Estado llamó a ese sector de la población a ejercer el derecho de contar con un trabajo asalariado.

02 de Diciembre de 2008 | 16:24 | El Mercurio Online
imagen

La iniciativa ofrece más de 2 mil posibilidades laborales a los jóvenes.

Héctor Yáñez, El Mercurio

SANTIAGO.- El ministro del Trabajo, Osvaldo Andrade, inauguró este martes la Expo Empleo Joven 2008 organizada por el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence).


En ese marco, el secretario de Estado llamó a los jóvenes a ejercer el derecho de contar con un trabajo asalariado y las competencias para ello.


"Ustedes no son beneficiarios, ustedes se ganaron el derecho de ser capacitados y obtener un empleo. Los jóvenes tienen derechos, así como los adultos mayores tienen derecho a tener pensión, los jóvenes tienen derecho a tener empleo. Y para eso los gobiernos tenemos la obligación de generar instrumentos y poner recursos, para que eso sea cierto", afirmó el titular del Trabajo.


La Expo Empleo Joven 2008 -que pone a disposición de los participantes del Programa Jóvenes Bicentenario más de 2 mil ofertas laborales entregadas por 34 empresas- busca facilitar el encuentro entre quienes están siendo capacitados y los empleadores, mediante la opción de realizar su práctica laboral o de encontrar un trabajo estable.


Por ello, el ministro Andrade conminó a los participantes a asumir el compromiso de  terminar los cursos.


Respecto a las cifras de cesantía juvenil, el secretario de Estado recalcó que esta iniciativa apunta a terminar con esa tendencia.


"El gran problema que tienen los jóvenes es que se les exige grados de capacitación que no siempre tienen, y también se les exige experiencia; en consecuencia, donde sí podemos ejercer alguna influencia es por la vía de mejorar su empleabilidad y generar estas iniciativas donde se juntan la oferta con la demanda", dijo.


Asimismo, Andrade destacó que el proyecto Jóvenes Bicentenario es un hito relevante, "porque hace un cambio: ya no sólo se les capacita a los jóvenes, sino que se les vincula al mundo laboral, hay incentivo a las empresas para que los contraten y una tutoría que los acompaña. Con ello creemos que podemos darle un golpe  a la cesantía juvenil".


En esa línea, el ministro sostuvo que es efectivo que las señales internacionales consideran que los países desarrollados van a estar en recesión el próximo año y eso va a generar ciertas dificultades, "pero también es cierto que el gobierno ha estimado esas dificultades y ha empleado todo su potencial para enfrentarla de la mejor manera y esta iniciativa (Expo Empleo Juvenil) ayuda en eso", recalcó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?