SANTIAGO.- En medio del dramático cambio en el escenario presidencial de la Concertación, luego de que el ex Presidente Ricardo Lagos anunciara que no será candidato y adelantara su respaldo al secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, el secretario general de la UDI, senador Víctor Pérez afirmó que "Lagos no era ni será candidato, porque en verdad no tenía ninguna opción real de volver a La Moneda".
A continuación, indicó que "las encuestas del último tiempo eran muy claras: Lagos no llegaba ni al 20% de las preferencias y eso era un veredicto muy claro y nítido".
En esa línea, agregó el senador, "la Concertación con apenas un 15% de respaldo ciudadano, según la última encuesta Adimark, no tiene muchas opciones de levantar una candidatura que pueda evitar el triunfo de la Alianza en diciembre de 2009".
Víctor Pérez puntualizó que "esto es así porque los chilenos se cansaron de una coalición que está más preocupada de defender intereses políticos que de resolver los problemas más urgentes del país".
Como ejemplo de esto indicó la crisis en el sector salud, la crisis en EFE, la derrota frente a la delincuencia, los altos niveles de desempleo y la inflación.
El parlamentario agregó que "los ciudadanos ya dieron un primer veredicto en las elecciones de octubre, quedó claro que llegó el momento del recambio, de nuevas ideas, de un proyecto serio centrado en las necesidades de la gente, para llevar al país al camino del desarrollo".
"Creo, dijo Pérez, que la Concertación se ha farreado 20 años de gobierno en que pudo dejar al país en la primera división del mundo, y sin embargo, seguimos en un nivel inferior, por políticas inadecuadas o mal implementadas", sentenció.
Insistió que "Lagos representaba lo peor de la Concertación, el periodo en que la Corrupción dejo de ser aislada para instalarse definitivamente, es el periodo de las promesas de papel que nunca se cumplieron o bien se hicieron a medias, es el periodo que ha originado las mayores pérdidas para el fisco, como lo es el Transantiago".
"Por lo único que lamento que Lagos no sea candidato es porque era la oportunidad para que rindiera explicaciones a los chilenos por los fracasos de su gobiernos, cuyos costos aún los estamos pagando", puntualizó el parlamentario.