EMOLTV

Patricio Rosende asume como nuevo subsecretario de Interior

El abogado y militante del PPD al igual que su antecesor, Felipe Harboe, fue presentado por el ministro de la cartera, Edmundo Pérez Yoma.

11 de Diciembre de 2008 | 12:11 | Karina Morales, El Mercurio Online
imagen

El abogado fue gobernador de Chacabuco y jefe de la división de Relaciones Políticas e Institucionales del Ministerio Secretaría General de la Presidencia.

Claudio Bueno, El Mercurio

SANTIAGO.- Un día después de la renuncia de Felipe Harboe a la subsecretaría de Interior, la Presidenta Michelle Bachelet designó en el cargo a Patricio Rosende Lynch, quien hasta ahora se desempeñaba como jefe de la división de Relaciones Políticas e Institucionales del Ministerio Secretaría General de la Presidencia.


El anuncio fue realizado por el ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, acompañado por el nuevo subsecretario, abogado de 45 años y militante del PPD al igual que su antecesor.


El jefe de gabinete destacó la "amplia experiencia" de Rosende en diversos temas, debido a su anterior trabajo como gobernador de Chacabuco y las funciones de coordinación con el Parlamento que cumplió en la Segpres.


"Estamos seguros que Patricio será un excelente subsecretario del Interior y estamos muy contentos que haya decidido aceptar el cargo", dijo Pérez Yoma.


El ministro evitó adelantar cuándo se darán a conocer los nombres de los sucesores de Osvaldo Andrade en el ministerio del Trabajo y de Arturo Barrios en la subsecretaría de Cultura. Según dijo, éstos se informarán oportunamente a través del vocero de Gobierno, Francisco Vidal, o de la propia Jefa de Estado.


Asimismo, declinó afirmar si serán "acotados" los cambios en el equipo de Gobierno que sigue evaluando la Mandataria, pese a que ayer así lo manifestó. "Si ustedes preguntan cómo va a ser, yo digo que estas son atribuciones de la Presidenta. La verdad de las cosas que esa respuesta ya no tiene ningún sentido", aseguró, al tiempo que recalcó que los plazos para concretar estos ajustes "los pone la Presidenta".


Más temprano y en forma escueta, la Mandataria había tratado de calmar el ambiente de incertidumbre que cubre a La Moneda. Al ser consultada sobre los cambios que está planeando para enfrentar su último año de Gobierno, pidió tranquilidad. "Yo cuando haga alguna vez alguna cosa les diré, no se preocupen", aseveró.


Lucha contra la delincuencia


Luego de ser presentado por Pérez Yoma, el nuevo subsecretario del Interior agradeció a la Presidenta por haberlo nombrado en este cargo que, aseguró, "es una responsabilidad muy alta".


"Vamos a hacer el esfuerzo posible para estar a la altura del anterior subsecretario que hizo una gran tarea", declaró quien en 2001 fue candidato a diputado por Pudahuel en la lista independiente pro liberal, pero perdió ante Patricio Melero (UDI) y Zarko Luksic (DC).


En ese sentido, afirmó que trabajará "todos los días con las policías, con el Gobierno y la ciudadanía para dar una lucha de frente a la delincuencia".

Patricio Rosende Lynch (casado, 3 hijos) es abogado de la Universidad Diego Portales. Realizó sus estudios secundarios en el Liceo Manuel de Salas y el Internado Nacional Barros Arana.

Se ha desempeñado como asesor de la División Jurídica del Ministerio Secretaría General de la Presidencia y gobernador de la Provincia de Chacabuco, entre los años 1994 y 2000. Además, afines de la década del '90 le correspondió subrogar en reiteradas oportunidades al intendente de la Región Metropolitana.

En 2001 y 2002 fue Fiscal Nacional de la Comisión Nacional de Riego.

Los inicios de su trayectoria política los tuvo en la década del '80 como secretario general de la Federación de Estudiantes de la Universidad Diego Portales (UDP).

En 1983 fundó el Partido Derecha Republicana, y desde 1989 a 2001 formó parte del Partido Alianza de Centro (PAC), conocidos como los liberales, ambos integrantes de la Concertación de Partidos por la Democracia. 

En 2002, tras la disolución del PAC, ingresó al Partido por la Democracia (PPD).

Rosende, de 45 años, forma parte del directorio de la Fundación Presidente Balmaceda y ha ejercido su profesión en diversos estudios jurídicos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?