EMOLTV

Evo Morales dice a Bachelet que seguirá veto a autos usados

Así lo aseguró el Ministro de Hacienda de Bolivia, Luis Arce.

17 de Diciembre de 2008 | 12:37 | AP
imagen

Este sector genera 300 millones de dólares.

Aldo Solimano, El Mercurio

LA PAZ.- El Presidente Evo Morales dijo a Michelle Bachelet que mantendrá un decreto que prohíbe la importación de autos usados antiguos, lo que ha provocado protestas en Bolivia y preocupación en el mundo empresarial.


La información fue dada a conocer por el Ministro de Hacienda, Luis Arce, quien sotuvo que Bachelet le manifestó ayer a Morales la preocupación de empresarios de su país ante la medida del gobierno boliviano durante el encuentro de líderes latinoamericanos que se celebra en Brasil.


"En esa reunión (con Bachelet) el Presidente Morales confirmó que no moverá el decreto. No hay un compromiso de revisión, la medida será mantenida", dijo Arce a radio Erbol desde Brasil.


En tanto, el ministro de Gobierno, Alfredo Rada, anunció en La Paz que nueve peruanos que participaron en las protestas de mecánicos y comerciantes de autos, serán expulsados del país.


Una persona murió en choques con la policía el lunes cuando unos 1.500 manifestantes dedicados a ese comercio bloquearon una vital carretera en rechazo a un decreto que prohibe la importación de autos usados con una antigüedad superior a los cinco años.


"No podemos permitir que personas que vienen de países vecinos, en este caso de Perú, y que de manera ilegal están desarrollando actividades en Bolivia, actúen en una movilización que atenta contra las leyes", dijo Rada en rueda de prensa.


Los autos usados que Bolivia importa ingresan por el puerto de Iquique y mueven 300 millones de dólares en esa terminal y miles de empleos.


En Bolivia unas 20.000 personas están vinculadas a ese comercio que mueve más de 400 millones de dólares en el país. Muchos talleres que se dedican a adaptar los autos para su circulación en el país pertenecen a peruanos.


Morales puso en vigor el veto ante el descontrolado crecimiento del parque automotor, pero también para frenar el creciente consumo de combustible que ha rebasado la producción. La medida busca también controlar la contaminación en las ciudades.


Informes oficiales indican que el parque automotor creció de 418.849 vehículos en 2002 a 821.400 en lo que va de este año.


Aunque las recaudaciones tributarias crecieron, el estado boliviano gastará 375 millones de dólares en la subvención a los carburantes este año.


Las protestas de comerciantes y mecánicos cesaron por el momento a la espera de negociaciones con autoridades que permitan flexibilizar la norma. Medios locales reportaron que centenares de camiones que transportan autos quedaron varados en la ruta de Chile a Bolivia desde que entró en vigor la prohibición.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?