EMOLTV

Tribunal condena por homicidio a "Sicópata del Pincel"

Antonio Carvajal Valdivieso fue encontrado culpable de la muerte de María Isabel Pérez, no así de las lesiones menos graves de Carla Andrea Ramos.

20 de Diciembre de 2008 | 15:52 | El Mercurio Online
imagen

Carvajal, según las pruebas, intervino de una manera inmediata y directa en los hechos.

Raúl Maldonado

SANTIAGO.- El Séptimo Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago resolvió, por unanimidad, condenar a Antonio Alejandro Carvajal Valdivieso como autor del delito de homicidio de María Isabel Pérez Aravena, y absolverlo del delito de lesiones menos graves de Carla Andrea Ramos Espinoza.


La participación como autor de Carvajal, más conocido como "Sicópata del Pincel", se acreditó -según el tribunal- con la misma prueba de cargo, estableciéndose que intervino de una manera inmediata y directa en los hechos.


"En efecto, no obstante que el acusado negó su participación en el crimen, sus dichos resultaron totalmente inverosímiles e ilógicos, no estando corroborados por prueba alguna y por el contrario, son contradictorios con la mayor parte de la evidencia presentada a estrados", cita la resolución de los magistrados José Pérez Anker, Elisabeth Schurmann Martin y José Delgado Ahumada.


Y agrega que "la prueba testimonial, pericial y audiovisual rendida en el juicio ha sido suficiente para establecer, más allá de toda duda razonable, que el día 14 de septiembre de 2007, alrededor de las 17:30 horas, en circunstancias que María Isabel Pérez Aravena y Carla Ramos Espinosa concurrieron al domicilio de Antonio Carvajal Valdivieso, ubicado en calle Juan Bagyinka 3459-A, comuna de Macul, éste golpeó a la primera con golpes de pie y con un madero, provocándole múltiples lesiones en el cráneo, rostro, cuello, tórax y costillas, todas vitales y alguna de las cuales le causó la muerte". Posteriormente, el acusado enterró a la víctima en una fosa que cavó en el patio trasero del mencionado inmueble.


En cuanto al delito de lesiones menos graves a Carla Ramos, el tribunal no dio por acreditada la participación de Antonio Carvajal, debido, principalmente, a que "por la errática e inverosímil declaración tanto de la señorita Ramos como de su padre, mismas que a la unanimidad del tribunal hicieron concluir que algo ocultaba y que en consecuencia, no permitió establecer toda la verdad de lo ocurrido el fatídico 14 de septiembre".


La audiencia de lectura del fallo quedó fijada para el viernes 26 de diciembre, a las 17 horas. La sentencia será redactada por el juez José Delgado Ahumada.


Antes fue absuelto


Carvajal fue absuelto de forma unánime el pasado 30 de agosto por el Séptimo Tribunal de Santiago al considerar que -según el fallo- existieron dudas, de gran cantidad, basadas en la razón y en el sentido común, después de una consideración cuidadosa e imparcial de las evidencias sobre la participación del acusado.

La decisión fue apelada por el Ministerio Público en la Corte de Apelaciones, donde la Segunda Sala ordenó la realización de un nuevo juicio oral por "falta de coherencia y racionalidad para relacionar los distintos elementos probatorios".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?