EMOLTV

Uno de cada diez buses interurbanos fiscalizados presenta algún problema

De acuerdo con el Ministerio de Transporte, principalmente se registran en el dispositivo de seguridad, en parabrisas trizados y neumáticos lisos.

24 de Diciembre de 2008 | 14:19 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Un 10% de los buses interubanos fiscalizados esta mañana -en los dos principales terminales de la Región Metropolitana- presentó algún tipo de problema, según constató el Ministerio de Transportes al realizar un control con motivo de la salida masiva de vehículos por las fiestas de fin de año


El subsecretario de Transportes, Raúl Erazo, junto al jefe del Programa de Fiscalización de la cartera, Jerko Juretic, llegaron a los Terminales Alameda y Santiago, donde fiscalizaron las condiciones técnicas y de seguridad de los buses, además de la adecuada publicación de la tarifas de los pasajes.


Asimismo, se realizarán controles para detectar y sancionar los servicios informales o 'piratas' y se llevará a cabo una revisión de la publicación de las tarifas a público en los terminales de buses de acuerdo a lo dictado por la normativa vigente.


Jerko Juretic precisó que en lo que va del día se han fiscalizado a más de 100 buses interurbanos, donde se ha detectado que 1 de cada 10 vehículos presenta algún tipo de problemas, particularmente el dispositivo de seguridad, parabrisas trizados y neumáticos lisos, los que han sido infraccionados y cuyas multas pueden llegar hasta las 10 UTM. 


Adicionalmente, explicó que se está fiscalizando la publicación de las tarifas, al recordar que durante las Fiestas Patrias de este año, cerca de un 40 % de los puntos de ventas de pasajes no publicó la tarifa al público, situación que significó "una falta muy grave; esos reportes fueron derivados al Sernac, se encuentran en proceso y pueden llegar a una multa de hasta 50 UTM".


En tanto, el subsecretario de Transportes destacó que hasta el mediodía, el cumplimiento ha sido bastante satisfactorio por parte de las empresas de buses. "Todos los esfuerzos que se han hecho por introducir medidas de seguridad en los vehículos se han ido paulatinamente cumpliendo a lo largo de los años", agregó Erazo.


Recordó que la labor del Gobierno radica en insistir en estas campañas de prevención de accidentes, recordando además que "aquí existe un tema de responsabilidad ciudadana, donde se requiere modificación de hábitos y conductas, para poder reducir la cantidad de fallecidos por accidentes de tránsito".