EMOLTV

Alerta roja en Región de O'Higgins por incendio forestal en Carrizal

Las altas temperaturas registradas en los últimos días son propicias para que se originen focos del fuego.

01 de Enero de 2009 | 16:30 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- La Oficina Nacional de Emergencia del ministerio del Interior (Onemi) declaró alerta roja en la región de O’Higgins y mantuvo la condición amarilla en la región del Bío-Bío y en las comunas de Cauquenes y San Javier, en la región del Maule.


El incendio de Carrizal, a 12 km. de la localidad de Marchigüe, en la VI Región abarca un radio de 1.500 hectáreas. El fuego está siendo combatido por personal técnico, 2 helicópteros y 9 brigadas de CONAF, más 2 unidades de empresa, personal de los predios afectados y 2 brigadas del Ejército del Regimiento Colchagua, con un total de 215 personas. Además se sumaron unidades de apoyo provenientes de las regiones de Valparaíso, Coquimbo, Metropolitana y Bío-Bío, las que se han concentrado en la construcción de cortafuegos.


La Directora Ejecutiva de CONAF, Catalina Bau, manifestó su esperanza en controlar pronto el siniestro de Carrizal, "para lo cual estamos trabajando con todos nuestros recursos, tanto materiales como humanos. No descansaremos hasta que el incendio esté totalmente apagado, a fin de cumplir con nuestra misión de proteger los recursos naturales del país y llevar seguridad a las personas".


Bau indicó que se mantiene la alerta amarilla en la región del Maule, específicamente en la comuna de San Javier, en el incendio de Tabontinaja, que ha afectado predios de las empresas forestales Celco y Mininco donde hay principalmente matorral, pastizal y arbolado nativo.


El siniestro ha afectado 1.100 hectáreas, de las cuales cerca de 627 corresponden a patrimonio de las empresas y 473 pertenecen a pequeños y medianos propietarios.
En principio, el incendio estaba siendo combatido por personal de las empresas, pero debido al tamaño de su propagación la región puso en marcha su sistema de protección contra los incendios forestales, movilizando 5 brigadas y 1 helicóptero de Conaf, además de 2 brigadas del Ejército provenientes de Chillán, con una fuerza de combate total de 90 personas.


A las 20 horas de ayer se levantó la alerta roja que se había declarado en la comuna de Hijuelas, Quinta Región. El incendio alcanzó 2 hectáreas y se decretó la alerta máxima debido a que se encontraba cerca de un conjunto habitacional.


"En esta época de altas temperaturas -dijo la directora de Conaf- se deben extremar las medidas de seguridad. Las personas, cuando estén en contacto con el bosque, deben apagar bien las fogatas y no lanzar cigarrillos ni basura que sirva de combustible. Cuidar la naturaleza es responsabilidad de todos. Si hay algún foco, por favor avisar al fono 130 de Conaf o 133 de Carabineros".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?