EMOLTV

Sernac: Más del 15% de las bencineras no bajó sus precios

Los precios mínimos para los tres tipos de gasolinas se detectaron en el sector Poniente de la capital.

02 de Enero de 2009 | 22:24 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Un estudio realizado por el Sernac con motivo de las disminuciones de precios estimadas en $ 12 por litro para los tres tipos de gasolinas anunciadas por Enap, arrojó que más del 15 por ciento de las bencineras no bajó sus valores.


El sondeo, levantado entre las 9 y 12 horas de este viernes y efectuado a partir de una muestra de estaciones de servicio del Área Metropolitana, mostró que el 15,1% de las estaciones de servicio que comercializan gasolinas de los tres tipos, aún no habían modificado sus precios al momento de realizar la encuesta.


Las disminuciones de precios fluctuaron entre $ 1 y $ 31 por litro en las gasolinas de 93 octanos, entre $ 1 y $33 por litro en las gasolinas de 95 octanos y entre $ 2 y $ 27 por litro en la gasolina de 97 octanos.


El 84,9% de las estaciones de servicio que comercializan gasolinas de los tres tipos disminuyeron sus precios promedios en $ 10,7 por litro en las gasolinas de 93 octanos y 95 octanos, y en  $ 10,3 por litro en las gasolinas de 97 octanos.


La magnitud promedio de la disminución del precio (sólo de las estaciones de servicio que los bajaron) es inferior en $ 1,4 por litro para los tres tipos de gasolinas. A nivel general, la magnitud promedio de la disminución es inferior en $ 0,8 por litro en el petróleo diesel y en el kerosén doméstico.


Los precios mínimos para la gasolina de 93, 95 y 97 octanos se detectaron en el sector Poniente.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?