EMOLTV

Frei arremete contra Piñera y lo desafía a acusarlo ante la justicia por injurias

El abanderado de la DC emplazó al candidato presidencial de RN a demostrar en tribunales que nunca ha violado la norma que rige el uso de información privilegiada.

03 de Enero de 2009 | 12:39 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- El presidenciable de la DC, Eduardo Frei, aseguró hoy en que no ha mentido sobre la multa que en 2007 la Superintendencia de Valores y Seguros ( SVS ) cursó al abanderado de RN, Sebastián Piñera, ya que, según dijo, "violó la ley de valores sobre uso de información privilegiada y por eso fue sancionado".


El senador señaló que en abril de 2006 Piñera asumió como director de Lan y que en julio del mismo año, en conocimiento de los estados financieros auditados, que mostraban una utilidad mayor a la esperada y la decisión del directorio de pagar un dividendo provisional extraordinario, compró el 0,9% de las acciones de LAN, por 18 millones de dólares.


Añadió que al día siguiente se dieron a conocer los resultados de Lan al mercado, el cual reaccionó con un aumento de 3,5% del precio de la acción.


"Meses más tarde la Superintendencia de Valores y Seguros sancionó al empresario por no haberse abstenido de comprar acciones, en situación que tenía conocimiento de información privilegiada", indicó.
  
A juicio de Frei esto es una prueba concreta de que no miente y de que "se violó el artículo 165 de la ley de valores sobre uso de información privilegiada" y que por ello Piñera "fue sancionado".


"Este artículo es taxativo: si una persona en razón de su cargo y posición tiene acceso a información privilegiada se debe abstener de transar acciones para sí. Piñera violó esta norma. Si piensa lo contrario que me acuse a la justicia por injurias. Le ganaré en los tribunales y en las urnas", afirmó tajante.


El martes pasado, el ex presidente criticó a Piñera por este mismo tema y dijo que él nunca había sido condenado por ninguna superintendencia a pagar multas por usar información privilegiada.


Al día siguiente el abanderado de RN reaccionó acusando al ex Mandatario de faltar a la verdad. "Jamás he sido imputado por uso de información privilegiada. (La multa fue por) una falta. El uso de información privilegiada es un delito y por tanto entre lo uno y lo otro hay un abismo de diferencia. Es bueno que Frei no siga faltando a la verdad", dijo en esa oportunidad.

El enfrentamiento entre ambos se produce poco después de la última encuesta CEP, donde el senador DC se sitúa 10 puntos por debajo de Piñera en un escenario de primera y segunda vuelta.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?