EMOLTV

Gobierno valora retiro de Insulza de la carrera presidencial

El ministro vocero, Francisco Vidal, dijo que La Moneda ve "con buenos ojos" que se despeje el camino para lograr un candidato, un programa y una lista parlamentaria única de la Concertación.

05 de Enero de 2009 | 12:42 | Karina Morales, El Mercurio Online
imagen

Vidal aseguró que el principal interés del Gobierno es que la Concertación gane la elección.

Héctor Aravena, El Mercurio

SANTIAGO.- Casi una hora y media después de que el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, oficializara su retiro de la carrera presidencial, el Gobierno manifestó su apoyo a la decisión tomada por la ex carta del Partido Socialista (PS).


Según lo expresado por el ministro vocero del Ejecutivo, Francisco Vidal, "éste es un paso más" a favor del objetivo de lograr un candidato, un programa y una lista parlamentaria única de la Concertación, trazado el 5 de octubre pasado por la Presidenta Michelle Bachelet, cuando el bloque celebró los 20 años del triunfo del "No".


"No han pasado tres meses y en ese minuto los precandidatos eran cinco y hoy día son dos, de tal manera que el Gobierno -que pertenece a la coalición, que nuestra sustentación es la Concertación- ve con buenos ojos el que se vaya luego a cumplir el objetivo planteado por la gente concertacionista y particularmente en el caso nuestro por la Presidenta", dijo Vidal, recordando las anteriores "bajadas" de Ricardo Lagos y Soledad Alvear.


Aunque subrayó que a La Moneda no le corresponde hacer un análisis político sobre lo ocurrido, el ministro destacó que se observa "una Concertación cada vez más confluyendo hacia el objetivo que todos los concertacionistas esperamos, partiendo por la Presidenta".


En esa línea, agregó que el principal interés "es que quien suceda al actual Gobierno sea gente de la misma coalición", pero evitó pronunciarse respecto a un candidato en particular.


Al ser consultado si ha cambiado su opinión sobre el senador Eduardo Frei, a quien en 2003 acusó de perder el ADN de la Concertación, Vidal aseguró que el postulante de la DC "no solamente lo ha recuperado, parece como que lo encabeza".


Acto seguido, recalcó que "parece, para que no se enoje (José Antonio) Gómez", quien está dispuesto a enfrentarse al ex Mandatario en una primaria interna, cuya realización el Gobierno dejó en manos de los partidos.

"Como Gobierno, el que se vaya avanzando al objetivo de todos los concertacionistas, partiendo por la Presidenta Bachelet, de un candidato, un programa y una lista, este es un paso más en esa dirección".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?