EMOLTV

Conicyt entrega $ 35 mil millones para 405 proyectos de investigación

El objetivo de estas iniciativas será desarrollar investigación básica nacional y levantar nuevas generaciones de científicos y tecnólogos.

06 de Enero de 2009 | 19:07 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Recursos anuales superiores a los 28 millones de pesos recibirá -en promedio- cada uno de los 405 proyectos adjudicados en el Concurso Regular de Investigación 2009 del Programa Fondecyt de Conicyt, iniciativa que desde el año 1982 financia la investigación de excelencia en todas las áreas disciplinarias del conocimiento.

Así lo dio a conocer hoy -en el Departamento de Ingeniería Química y Bioprocesos de la Universidad Católica- la ministra de Educación, Mónica Jiménez, en compañía de la presidenta de Conicyt, Vivian Heyl; la directora del Programa Fondecyt de Conicyt, María Elena Boisier; el presidente del Consejo Superior de Ciencia de Fondecyt, Alejandro Toro, y el Premio Nacional de Ciencias Aplicadas 2008, José Miguel Aguilera, quien se adjudicara un proyecto Fondecyt Regular 2009.

La ministra de Educación, Mónica Jiménez, sostuvo que “es una gran novedad, algo inédito, que vengamos a entregar los resultados de un concurso regular de proyectos Fondecyt junto a los investigadores y sus laboratorios. Además, estamos junto a este investigador estrella que recibió el Premio Nacional de Ciencias Aplicadas 2008”.

El objetivo de estos proyectos, cuya ejecución será de entre 2 a 4 años, será  desarrollar investigación básica nacional, contribuyendo paralelamente a la formación de nuevas generaciones de científicos y tecnólogos.

Para la presidenta de Conicyt, Vivian Heyl, el Fondo Nacional de Desarrollo Científico (Fondecyt) destaca como la fuente principal de financiamiento público para desarrollar la investigación de excelencia, tanto básica como aplicada, que Chile requiere en esta etapa de su desarrollo.

Por otra parte, hay que relevar el profundo impacto que este programa genera en el desarrollo de estándares de calidad al interior de nuestra comunidad de investigadores, los que a su vez, valoran positivamente la transparencia, excelencia y solidez de los procesos de selección de los proyectos que financia Fondecyt”.

El proyecto de Aguilera adjudicado en este concurso se denomina “Descomposición de la Micro-Estructura de los Alimentos durante una Digestión Simulada” y tiene como objetivo general el avanzar hacia un mayor entendimiento del fenómeno de la incorporación controlada de burbujas de aire en alimentos para cambiar sus propiedades físicas y nutricionales.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?