SANTIAGO.- La presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, Lorena Pizarro, solicitó públicamente que la diputada y presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara, Karla Rubilar, sea destituida del cargo tras la denuncia que cuestionó la veracidad de tres casos de detenidos desaparecidos.
"Nunca estuvimos de acuerdo con que la derecha tenga una responsabilidad de este tipo porque siempre han sido los responsables de los crímenes y de la impunidad que hoy existe", dijo.
La agrupación anunció que la parlamentaria deberá responder ante los tribunales por sus dichos. "Vamos a seguir acciones legales por injurias en contra de esta inmoral y, por lo tanto, tendrá que responder ante la justicia y vamos a demandar su desafuero", anunció Pizarro.
Al mismo tiempo, precisó "que una mujer de esta calaña" no puede seguir investida de un cargo de responsabilidad pública.
Pizarro comentó que también se querellarán contra todos quienes resulten responsables de la apología del terrorismo. "Quien justifica y niega la existencia del terrorismo de Estado que vivió Chile y que dejó miles de víctimas es parte de la apología del terrorismo", dijo.
La presidenta de la agrupación le exigió al Gobierno que avance en la plataforma de derechos humanos y retome la creación de una subsecretaría para esta materia. "En ésta el Estado se debe hacer responsable no sólo de los crímenes que se cometieron en la dictadura, sino también de todos los que se cometen hoy, ya que éste (cuestionamientos a los detenidos desaparecidos) es un acto delictual", argumentó.