SANTIAGO.- El diputado socialista Sergio Aguiló aseguró que la parlamentaria de Renovación Nacional y presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara, Karla Rubilar, se prestó para el despliegue de una operación política ideada por el ex jefe de la DINA, Manuel Contreras.
"Karla Rubilar se ha prestado para ser un instrumento de una operación de inteligencia originada en los círculos del ex director de la DINA, Manuel Contreras", dijo el parlamentario.
Además, precisó que el vínculo sería el abogado Javier Gómez, amigo personal y defensor de Manuel Contreras en varios procesos que el ex director de la DINA enfrenta en los tribunales por crímenes contra los DD.HH., ya que fue él quien le entregó a Rubilar algunos antecedentes contenidos en el libro "La verdad histórica. Tomo 2", cuyo autor es precisamente el general en retiro.
"Durante los últimos cinco años, ya estando preso y condenado, Manuel Contreras presentó querellas en contra de diversos testigos que lo inculpan en graves crímenes. El abogado patrocinante de todas esas querellas fue el abogado Javier Gómez, asesor jurídico de la diputada Karla Rubilar", afirmó Aguiló.
Aguiló resaltó que "que este asesor jurídico fue quien, por encargo de la misma diputada, llamó a familiares de detenidos desaparecidos para interrogarlos sobre eventuales declaraciones de estos, que pudieran confirmar su macabra tesis de los 'falsos detenidos desaparecidos' ".
A reglón seguido, el parlamentario socialista precisó que "todo lo anterior, permite razonablemente concluir, que el accionar de Karla Rubilar en esta materia no sólo no es inocente, motivada por una grave irresponsabilidad o frivolidad, sino es perfectamente posible que sea parte de una operación de inteligencia".
En esa línea, afirmó que dicha operación estaría montada por el círculo cercano de Manuel Contreras para "poner un grueso manto de dudas sobre la veracidad del monstruoso crimen de los detenidos desaparecidos".