EMOLTV

Abogado familia Frei: Sólo falta establecer las responsabilidades

Álvaro Varela comentó que previo a la muerte del ex presidente Eduardo Frei Montalva, el ex mandatario fue víctima de los mismos seguimientos que tuvo el líder sindicalista Tucapel Jiménez.

12 de Enero de 2009 | 09:16 | El Mercurio Online
imagen

Varela cree que las resoluciones judiciales no serán tomadas pronto.

Alex Moreno, El Mercurio

SANTIAGO.- Tras las críticas del senador Eduardo Frei Ruiz-Tagle, respecto a que la causa de la muerte de su padre, el ex presidente Eduardo Frie Montalva, aún no está   caratulada como homicidio, el abogado de la familia del ex mandatario, Álvaro Varela, precisó que hay que esperar los tiempos del ministro que lleva la causa y establecer las responsabilidades.


“El ministro, Alejandro Madrid, tiene en sus manos los antecedentes, los tiempos judiciales no son previsibles (...), y tenemos que esperar los pasos que de. (Falta establecer) los distintos grados de responsabilidad, de ejecución, de participación directa, de encubrimiento, complicidad, etcétera”, dijo Varela a radio Cooperativa.


El abogado insistió que durante años se intentó ocultar la verdad, incluso después de que se comprobaran los seguimientos al líder sindicalista, Tucapel Jiménez, donde tanto él como Frei Montalva, habrían sido víctimas de un proceso de vigilancia similar.


“Frei eral dirigente político y Tucapel Jiménez el sindical. A uno y a otro se les hizo el mismo proceso de seguimiento (...)", aseveró Varela.


El abogado afirmó que el discurso del ex presidente en el Teatro Caupolicán, en 1980, lo constituyó en una persona objeto de seguimiento y peligroso para el gobierno militar.


“Un patrón de conducta de la dictadura era eliminar a aquellos que pudiesen constituir un peligro, así ocurrió con el general Pratt, con Orlando Letelier y Bernardo Leigthon. No cabe la menor duda que el presidente Eduardo Frei era una persona de las que se consideraba como un peligro para la dictadura”, comentó Varela.


El abogado de la familia Frei recalcó que aunque el grupo de sospechoso están “claramente” determinados, no cree que las resoluciones judiciales ocurran pronto, además reiteró que “hemos señalado como principal sospechoso al ex químico de la DINA, Eugenio Berríos”.