EMOLTV

Gobierno niega que existan nuevos datos que vinculen a más chilenos con las FARC

Según el ministro del Interior (s), Patricio Rosende, "no hay antecedentes nuevos sobre la materia" desde el año pasado.

12 de Enero de 2009 | 17:37 | ANSA/El Mercurio Online

SANTIAGO.- El Gobierno negó hoy que existan nuevos datos sobre chilenos vinculados con las FARC, como sostuvo un medio local, según el cual el Ministerio Público investiga los nexos de diez compatriotas con la guerrilla colombiana, que se sumarían a los dos casos conocidos tras la muerte de Raúl Reyes, el año pasado.


"Todos los antecedentes que el Gobierno tiene sobre la materia fueron puestos a disposición del Ministerio Público en septiembre del año pasado. (...) No hay antecedentes nuevos sobre la materia ni nueva información, es la misma información que reflota", aseguró el ministro del Interior (s), Patricio Rosende.


La autoridad añadió que "cuando existan antecedentes suficientes como para formarse una opinión y darla a conocer, el Ministerio Público lo hará por la vía judicial".


Sin embargo, insistió en que hasta ahora "el Gobierno no tiene más antecedentes que los que puso a disposición del Ministerio Público hace tres o cuatro meses atrás".


Por su parte, el vocero de La Moneda, Francisco Vidal, aclaró que el tema se lleva a través de las fiscalías de Colombia y Chile y, por lo tanto, no compromete al Ejecutivo en cuanto a iniciar algún tipo de acción vía diplomática, para identificar a nuevos chilenos que pudieran estar involucrados.


"Como es un tema que está judicializado, dejemos que el Ministerio Público opere. Si hay nuevas denuncias o alguien dice que hay un vínculo, que el Ministerio Público lo determine", planteó Vidal.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?