EMOLTV

Gobierno reafirma respaldo a resolución de la ONU sobre conflicto en Gaza

El canciller Alejandro Foxley dijo que Chile se expresará en conjunto con la comunidad internacional, apoyando "con una voz muy fuerte" al secretario general de Naciona Unidas.

15 de Enero de 2009 | 17:06 | Pía Fouilloux, El Mercurio Online

SANTIAGO.- El canciller Alejandro Foxley reafirmó esta tarde la posición chilena sobre el conflicto en la Franja de Gaza luego de reunirse con el diputado de la UDI Iván Moreira, quien esta mañana, junto a otros miembros de la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara, solicitó que se llame a informar a la embajadora chilena en Israel, Irene Bronfman.


"En este tipo de temas, nosotros creemos que el ideal es que nos expresemos en conjunto con la comunidad internacional reflejada en Naciones Unidas. Lo que vamos a hacer es reforzar con una voz muy fuerte y reiterada el respaldo al secretario general de la ONU", señaló el ministro al ser consultado si acogería la petición de los parlamentarios.


Asimismo, Foxley insistió en sus dichos de esta mañana en los que lamentó el ataque israelí a la sede de la ONU en la zona del conflicto y en los que destacó la importancia de que se logre un alto al fuego cuanto antes.


"Para Chile es enteramente inaceptable lo que ha ocurrido. Coincidimos 100% con la declaración que hizo el secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, que básicamente señaló lo mismo", dijo Foxley.


Añadió que las disculpas del gobierno israelí por el ataque a la sede del organismo internacional no son suficientes y que lo que debería hacer ese país es aceptar la propuesta del Consejo de Naciones Unidas integralmente.


"Sentarse a la mesa, acordar un cese al fuego, una tregua, hacer los gestos humanitarios necesarios para que la gente que está en Palestina en condiciones lamentables, particularmente los niños..., ponerse un calendario para resolver este problema de una vez por todas. Un estado de Israel y un estado palestino conviviendo pacíficamente", enfatizó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?