EMOLTV

Directiva nacional PPD acuerda proponer a Frei como abanderado presidencial

La instancia postulará el nombre del senador democratacristiano en el próximo consejo general del partido, donde se espera su oficialización.

15 de Enero de 2009 | 21:08 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Por 55 votos a favor, la directiva nacional del Partido Por la Democracia (PPD) acordó proponer al consejo general que proclame el 24 de enero al precandidato DC Eduardo Frei como abanderado de la colectividad.


Cinco miembros de la directiva se pronunciaron por no proponer candidatura presidencial al Consejo y sólo concentrarse en el debate programático y la promoción de las primarias.


En tanto, un miembro se inclinó por proponerle al Consejo la proclamación de candidato propio del partido para las elecciones internas de la coalición.

Durante la jornada, el Partido Socialista también comenzó a delinear a su candidato, pues cuando vencía el plazo para la inscripción de postulantes, la única candidatura que se formalizó fue la del mismo Frei.

El trámite lo patrocinaron 83 altos dirigentes del partido, entre ellos su presidente Camilo Escalona; el vicepresidente, Juan Pablo Letelier, y el ex ministro Osvaldo Andrade.

El documento lleva la firma de la bancada de senadores y de prácticamente todos los diputados, con excepción de Sergio Aguiló, quien respaldaba la opción de Jorge Arrate, y de Marco Enríquez-Ominami, quien ha promovido su propia candidatura.

En ese escenario, Frei será proclamado oficialmente por los 1.029 delegados que participarán en la convención como el candidato presidencial que apoyará el PS en las primarias de la Concertación, fijadas para el 26 de abril.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?