EMOLTV

Niño de 11 años es urgencia nacional para trasplante cardíaco

Felipe Cruzat Solar permanece en la UCI del hospital clínico UC conectado a ventilación mecánica.

16 de Enero de 2009 | 01:43 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Un niño de 11 años fue subido a la Lista de Espera de Trasplantes como Urgencia Nacional para trasplante cardíaco el martes recién pasado, debido a una insuficiencia al corazón descompensada producto de una Miocardiopatia Dilatada y una enfermedad mitocondrial de base, que lo tiene conectado a ventilación mecánica en la UCI Pediátrica del Hospital Clínico Universidad Católica.

El pequeño Felipe Cruzat Solar, vive en la comuna de Las Condes y pasó a 5º básico del colegio Sagrados Corazones de Manquehue, donde existe gran preocupación debido al mal pronóstico de parte del equipo médico tratante.


A los seis años fue evaluado médicamente por una crisis epiléptica que fue controlada con medicamentos, pero que mostró radiológicamente un hallazgo que orientó hacia una eventual enfermedad mitocondrial, una deficiencia de la generación de energía al interior de las células. Sin embargo, estudios metabólicos y genéticos realizados en Chile y Estados Unidos descartaron dicha patología en una primera instancia.

Cruzat Solar mantuvo controles periódicos radiológicos que mostraban que las alteraciones no evolucionaban y se mantenían asintomáticas. No obstante, en marzo de 2007 ingresó a la UCI con un Bloqueo Auriculoventricular (AV) Completo, que fue tratado con un Marcapasos, lo que le permitió retomar una vida normal.


Ese mismo año, se le practicaron nuevos estudios determinándose la falla bioquímica dentro de la cadena respiratoria mitocondrial, sin encontrarse aún su origen genético.

En agosto de 2008 se diagnosticó una dilatación del corazón asintomática manteniéndose en evaluación periódica. La dilatación aumento progresivamente generando insuficiencia cardiaca, lo que se tradujo en cansancio y molestia para Felipe.

Tres meses después, al finalizar el año escolar, el pequeño participó de una premiación del colegio en el área Pastoral, y esa fue su última aparición pública, de ahí en adelante cada vez fue más intensa su afección. Felipe se cansaba y quería quedarse en casa todo el tiempo continuando su tratamiento farmacológico.

A principios de mes ingresó nuevamente a la UCI de San Carlos con una Embolia Cerebral producto de un coágulo generado en el corazón, que fue revertida sin daño neurológico. Sin embargo, la situación empeoró y el domingo 11 fue trasladado a la UCI Pediátrica del Hospital Clínico debido a una descompensación general producto de un nuevo cuadro de Arritmia Auricular. En la UCI fue conectado a ventilación mecánica. El martes recién pasado fue inscrito en la Lista como Urgencia Nacional.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?