EMOLTV

Instalar un sistema de protección social es una de las prioridades de Mideplan en 2009

Una de las iniciativas que será potenciada es el programa dirigido a los niños más vulnerables del país, Chile Crece Contigo.

18 de Enero de 2009 | 18:38 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Al hacer un balance de lo realizado en 2008 y los desafíos para este año, la ministra de Planificación, Paula Quintana,detalló que las prioridades para este año 2009 de su cartera, se centrarán "en la instalación un Sistema de Protección Social, privilegiar las medidas orientadas a impulsar la inversión pública que favorezca el empleo y promover el desarrollo de los derechos de los pueblos indígenas".


El Ministerio de Planificación se consolidó como la autoridad en materia social, lo que se expresa con el envío al Congreso del proyecto de ley que institucionaliza el Sistema Intesersectorial de Protección Social y del Sistema de Protección Integral a la Infancia Chile Crece Contigo.


"El rol que tiene este ministerio es fundamental, porque éste es el ministerio social de Chile, de la coordinación de las políticas sociales en Chile", destacó la ministra Quintana, quien recordó que su cartera encabezó los comités de ministros del Área Social, de Trabajo y Equidad, y de Asuntos Indígenas, durante el 2008.


Sistema Intersectorial de Protección Social


Una de las prioridades del Mideplan para este año es el proyecto de ley que crea el Sistema Intersectorial de Protección Social y que institucionaliza el Sistema de Protección Integral a la Infancia Chile Crece Contigo. La iniciativa comenzó a ser discutida el 13 de enero por la comisión de Gobierno Interior de la Cámara de Diputados.


El proyecto establece un Sistema Intersectorial de Protección Social, entendido como un conjunto de acciones y prestaciones sociales ejecutadas y coordinadas intersectorialmente por distintos organismos del Estado destinado a la población más vulnerable.


La iniciativa reconoce como subsistemas al Sistema de Protección Social Chile Solidario (creado por la ley 19.949 en 2004) y por el Sistema de Protección Integral a la Infancia Chile Crece Contigo (que se institucionaliza a partir de este proyecto de ley).


Además, establece que el SISP contará con tres instrumentos de gestión: la Ficha de Protección Social, un registro nacional de encuestadores; y convenios con municipalidades, otros órganos de la administración del estado o entidades privadas sin fines de lo para el funcionamiento del sistema.


Protección Integral a la Infancia, Chile Crece Contigo


Chile Crece Contigo es un sistema, único en América Latina, que brinda apoyo biológico, sicológico y social a niños y niñas desde la gestación y hasta los 4 años, así como apoyo a la familia. la Ministra Quintana destacó que "este año la cobertura de Chile Crece Contigo tendrá un salto muy significativo, de manera tal que esperamos atender y acompañar a todas las mujeres que se atienden en el sistema público de salud, cerca de 200 mil mujeres, y a 647 mil niños y niñas desde que su gestación hasta los cuatro años".


Con el objeto de ampliar su cobertura el presupuesto 2009 considera un aumento de 159,3% (respecto de 2008) lo que da cuenta del énfasis con que el gobierno asume la protección a la infancia.


Entre las acciones del Programa de Apoyo Biosicosocial, destacan el 2008: aumento progresivo del parto acompañado por la pareja y/o persona significativa, incremento de las visitas domiciliarias a las gestantes en riesgo psicosocial y aumento de gestantes participando en talleres prenatales.


Uno de los desafíos ministeriales está referido a Chile Crece Contigo, que a partir de 2008 está presente en todas las comunas del país y que este año 2009 registra un incremento de 159% en su presupuesto y ampliará su cobertura hasta niños y niñas de 2 a 3 años.


Gracias a esto, la iniciativa permitirá acompañar el desarrollo de 647mil niños y niñas y de las 200 mil embarazadas que anualmente se atienden en el sistema público de salud.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?