EMOLTV

Gobierno inicia programa de protección para hijos de personas privadas de libertad

Se trata de un sistema de acompañamiento personalizado a niños, niñas, adolescentes y jóvenes, con el fin de asegurar su desarrollo en óptimas condiciones.

19 de Enero de 2009 | 13:17 | El Mercurio Online

SANTIAGO.-Generar las condiciones para que niños y niñas, adolescentes y jóvenes, relacionados con personas privadas de libertad mantengan una trayectoria de desarrollo acorde a sus necesidades y potencialidades, es el objetivo del Programa Caminos, iniciativa generada por el Sistema de Protección Social Chile Solidario, iniciativa fue quepresentada este lunes por los ministros de Planificación y de Justicia, Paula Quintana y Carlos Maldonado.


Los ministros, junto al director nacional de Gendarmería, Alejandro Jiménez, hicieron el anuncio esta mañana en una jornada de trabajo en la que compartieron con un centenar de niños, niñas y sus familias reunidos en el Centro Penitenciario Femenino (CPF) de Santiago.


Siguiendo la misma estrategia de intervención desarrollada por los otros programas de Chile Solidario, Caminos entregará un acompañamiento personalizado a niños, niñas, adolescentes y jóvenes que son hijos o dependen de personas privadas de libertad, para asegurar su desarrollo en condiciones óptimas y con control adecuado de riesgos, a través de tutores capacitados en reparación y prevención.


El programa también proporcionará un servicio de consejería a través del cual se vinculará, tanto a los niños y niñas como a las personas responsables de su cuidado, a la red de protección social establecida por el Estado.


En la ocasión, la ministra de Planificación, Paula Quintana, destacó que con este programa nuestro país se ubica a la vanguardia a nivel mundial en la protección de este segmento de la población, ya que sólo en Estados Unidos existe una iniciativa similar.


"El Sistema de Protección Social Chile Solidario mantiene una especial preocupación por ir especializando sus instrumentos y metodologías de trabajo. En este caso, estamos velando por   niños y niñas cuyo bienestar y seguridad se ven amenazadas por la ausencia de algún familiar que cumple condena en algún centro penitenciario”, explicó la secretaria de Estado.


El ministro de Justicia, Carlos Maldonado, dijo que “junto con ampliar la red de protección social que impulsa el gobierno de la Presidenta Bachelet, esta iniciativa nos permite avanzar en materia de prevención, ya que buscamos generar una intervención social en niños y niñas, cuyo entorno y condiciones de vida presentan la mayoría de las veces un alto riesgo de vulnerabilidad hacia ellos”.


“Los hijos e hijas de las personas privadas de libertad no tienen la culpa por los actos cometidos por sus padres. Por lo mismo, es justamente a los niños a quienes queremos proteger con esta iniciativa”, sostuvo el secretario de Estado.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?