EMOLTV

Gobierno otorgará urgencia a proyecto sobre donación universal de órganos

Así lo informó el ministro Viera-Gallo tras reunirse con el padre del menor Felipe Cruzat, quien espera con urgencia un trasplante de corazón.

20 de Enero de 2009 | 12:31 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- El Ejecutivo se comprometió hoy a poner urgencia al proyecto de ley que establece la donación universal de órganos -a menos que la persona, con anterioridad, deje establecido lo contrario- con el fin de facilitar los trasplantes a los pacientes que lo requieran.


Así lo informó el ministro Secretario General de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo, tras reunirse con Gonzalo Cruzat, padre de Felipe, de 11 años, quien desde la semana pasada permanece internado en el Hospital Clínico UC en espera de un corazón, y con el diputado Patricio Walker (DC).


"Él (el padre del niño) tiene una preocupación más general para que desaparezcan los obstáculos a los trasplantes y en ese sentido nos comprometimos a poner urgencia, al regreso del receso parlamentario (en marzo), a los proyectos de ley que establecen que uno sería donante universal, salvo que expresara una voluntad contraria, o bien que uno al momento de sufragar le consulten sobre la donación", señaló el ministro.


Agregó que "aproveché de manifestarle la solidaridad del Gobierno por el caso de su hijo y esperar que en la medida que este caso sea más conocido pudiera fácilmente surgir una persona donante".


En tanto, el diputado Walker señaló que "lamentablemente la situación de Felipe no es la única. Hemos sido testigos de casos dramáticos y sabemos que las listas de espera son enormes, necesitamos la solidaridad de todos para salir enfrentar estos verdaderos dramas familiares".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?