SANTIAGO.- Parlamentarios de la Alianza que representan a la zonas afectadas por los bajos precios del trigo hicieran un llamado urgente a la Presidenta Michelle Bachelet y la ministra de Agricultura, Marigen Hornkohl, que determinen crear y llevar a cabo un plan de Desarrollo Estratégico del sector para el periodo 2009-2014.
"Los pequeños y medianos agricultores están enfrentando una situación bastante delicada como resultado de un mercado distorsionado e imperfecto, por lo que hemos solicitado esta sesión especial a fin de que las autoridades de Gobierno se sensibilicen ante este problema", dijo el diputado UDI Enrique Estay.
El parlamentario emplazó a la ministra de Agricultura a que "nos diga hoy si realmente tienen la voluntad y si ella tiene las potestades para resolver o no este problema, porque de lo contrario no se explica y no resulta decoroso que ella permanezca en este cargo”.
Según Estay, los gobiernos de la Concertación no han tenido la voluntad por fijar una estrategia de desarrollo agropecuario afectando gravemente el crecimiento de dicho sector.
Por esta razón, propuso que Cotrisa intervenga y a futuro, así como existe un seguro climático, también debe considerarse un Seguro de Ingresos que ayude a paliar eventos económicos como el que se vive actualmente y de paso revisar la carga tributaria que afecta a los insumos.
“Así de simple los agricultores han sostenido un sin número de reuniones y todas han resultado absolutamente inútiles de manera que hoy esperamos que la señora ministra responda ante esta honorable cámara si tiene o no la voluntad de intervenir a través de Cotrisa a un precio de trigo importado. No les estamos pidiendo un favor, sino que cumpla con un mandato de intervenir en un mercado complejo y distorsionado como el que tiene hoy el mercado de la agricultura”, sentenció.