SANTIAGO.- Aunque el informe que recibió la cancillería panameña, al parecer confirmaría que el helicóptero que se estrelló con Alejandro Bernales y su comitiva –en mayo de 2008- tenía una falla en la turbina, el abogado de la familia del ex general de Carabineros, Álvaro Baeza, aclaró que dicha resolución no es importante para la mesa de diálogo, ni para la investigación del accidente.
“Las causas de la tragedia están absolutamente claras y el informe de la turbinas es un complemento, no tiene mayor relevancia y es evidente que va a decir que la turbina se reventó, todos sabemos eso”, dijo Baeza.
El abogado recordó que el ex ministro de justicia panameño, Daniel Delgado, ya había dado indicios de la falla del helicóptero, en el primer informe que entregó.
A fines de julio de 2008, Delgado aseguró que “se ha determinado que la causa probable del accidente fue el manejo inadecuado de los procedimientos de emergencia por la falla del motor N°1 (...). (Dicha avería) se produjo debido a la ruptura de un alero de la turbina que muestra fatiga de material”.
Ante el nuevo informe, que aún no llega a la Cancillería chilena y tampoco ha sido analizado por el abogado de las víctimas, Baeza comentó que esperan que traiga alguna novedad, a parte del tema de las turbinas, queremos saber básicamente el estado de esto”.
A pesar de la confirmación de la falla del helicóptero, el abogado descartó tomar nuevas acciones legales, ya que afirmó que las responsabilidades ya están asumidas y que “ahora estamos buscando una vía de solución pacífica y una forma de reparación” para las víctimas.
Si bien la mesa de diálogo ha avanzado, Baeza comentó que es un tema muy doloroso y que “no hay ninguna forma que vaya a tener tranquilas a las familias (...). No hay ningún gesto que pueda tener feliz y tranquila a la gente que perdió todo lo que tenían”.