EMOLTV

Intendencia ordena cortes de tránsito por cierre de "Santiago a Mil"

La autoridad reiteró llamado a los conductores particulares a utilizar vías alternativas durante los próximos cinco días y privilegiar el uso del transporte público.

21 de Enero de 2009 | 13:41 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Una serie de cortes parciales programados en la Alameda aplicará Carabineros a partir de hoy, debido al montaje de la obra “Orbis Vitae”, espectáculo callejero de la compañía catalana La Fura dels Baus, que se presentará este domingo 25 frente al Palacio de La Moneda y con el cual se cierra el Festival de Teatro “Santiago a Mil”.


La Intendencia Metropolitana y la autoridad policial, junto a la Seremi de Transportes, el municipio y los organizadores, se encuentran coordinando los distintos aspectos del montaje de las estructuras de esta presentación dramática, lo que incluye la ocupación de algunas pistas de la Alameda.


Según lo informado por la autoridad, la idea es evitar un impacto en la ciudadanía, para lo cual se están tomando todas las medidas paliativas posibles, garantizando por sobre todo la presencia normal del servicio de transporte público para aquellos santiaguinos que deben trasladarse desde o hacia el centro.


Por lo mismo, la Intendencia reiteró su llamado a la ciudadanía a usar preferentemente vías alternativas a la Alameda durante los próximos cinco días, privilegiando la utilización del Metro y Transantiago en caso que deban dirigirse al casco histórico de la ciudad.


Cronograma de los cierres


De acuerdo al cronograma establecido, anoche se instaló una grúa en la calzada sur de la Av. Libertador Bernardo O´Higgins, a la altura de Nataniel Cox, ocupando las tres pistas del Transantiago, dejando las dos vías destinadas al tránsito particular para el uso de la ciudadanía.


Carabineros está monitoreando el uso de dichas arterias para evitar su colapso, y para ello se encuentra personal en calle San Ignacio desviando en forma aleatoria a los vehículos particulares y privilegiando el paso de los buses del transporte público.


Los conductores pueden continuar al oriente por Alonso de Ovalle o Santa Isabel y tendrán la alternativa de regresar a la Alameda en Zenteno y Santa Rosa, respectivamente.


Medidas similares adoptará Carabineros a partir del viernes 23, ya que en la madrugada se instalará una segunda grúa que ocupará las dos pistas del Transantiago, en este caso del costado norte de la Alameda, manteniéndose sólo como pistas disponibles las tres calzadas destinadas para el tránsito particular.


Respecto de cortes totales de la Alameda, éstos inicialmente sólo serán nocturnos y empezarán el viernes 23, a partir de las 22:00 horas, entre Lord Cochrane por el poniente y San Antonio por el oriente, los que se mantendrán hasta las 05:00 horas del sábado 24. Un nuevo corte total se producirá desde las 22:00 horas del sábado hasta las 05:00 horas del domingo.


Finalmente, el único corte total durante el día se producirá el domingo 26, en el mismo tramo reseñado, a partir de las 14:00 horas, debido a que se espera la llegada de unas 50 mil personas a presenciar el espectáculo programado para las 21:45 horas. El tránsito se restablecerá totalmente en la madrugada del lunes 27, una vez que culminen las labores de desmontaje.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?