EMOLTV

Gobierno evalúa enviar reforma electoral al Parlamento durante feriado legislativo

El ministro Secretario General de la Presidencia indicó que, en caso contrario, será incorporada al Congreso durante la primera semana de marzo.

22 de Enero de 2009 | 11:47 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Recalcando que la ley que permitirá materializar el proyecto de inscripción automática y voto voluntario aprobado ayer en la Cámara de Diputados "está lista", el ministro Secretario General de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo, aseguró que ésta será introducida al Parlamento durante la próxima semana, pese al feriado legislativo.

El secretario de Estado afirmó que tras el importante avance de ayer ahora queda "un trámite más bien formal sobre las reformas que introdujo la Cámara" y agregó que "esa ley la tenemos lista, se ha elaborado con el Ministerio del Interior, con la Segpres y en diálogo permanente con el Servicio Electoral, vamos a hacer las próximas revisiones y veremos si la incorporamos la próxima semana al Parlamento aunque esté en receso".

El objetivo de esta medida es que "todos la puedan conocer con tiempo", indicó Viera-Gallo, al tiempo que afirmó que en el caso que el trámite no se pueda concretar la semana que viene, la ley "se enviará en la primera semana de marzo".

Respecto de posibilidad concreta de que la reforma pueda regir para la próxima elección presidencial, el ministro dijo que "la voluntad del Gobierno habría sido que esto fuera aprobado años atrás (...) Si se hubiera aprobado el año pasado, yo podría categóricamente decir que sí, que podría operar. Siendo de que no fue así y que los tiempos son estrechos, quiero decir que responsablemente trabajaremos para que la reforma entre en vigencia lo antes posible".

En esa línea, Viera-Gallo sostuvo que es necesario hacer un estudio y un debate en el Parlamento de forma seria y responsable para que el padrón electoral no sea cuestionado y para que el sistema de votación de los cuatro millones de personas que se van a incorporar al Registro Electoral se haga de una "forma eficiente, transparente, limpia, para que nadie pueda poner en duda nada".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?