SANTIAGO.- Luego de que se aprobara la reforma electoral respecto a la inscripción automática-voto voluntario y ante los eventuales incentivos para participar en las próximas elecciones, el vocero de Gobierno, Francisco Vida, descartó dicha posibilidad.
"La decisión del Gobierno en esta materia es no innovar, así de claro. La Presidenta tomó una decisión. Tenemos inscripción automática y voto voluntario, punto", dijo el ministro, precisando que la reciente reforma es un gran avance y que lo que menos se quiere es "generar ruidos".
En este sentido y ante las declaraciones del ministro de la Secretaría General de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo, quien planteó la posibilidad de estudiar una aplicación de beneficios para incentivar la participación de los votantes, Vidal precisó que su par sólo planteó una opinión.
"Quien corta acá es la Presidenta y dijo que en esto no se innova", inisitió el vocero de Gobierno.
Acerca de cuál debiese ser la motivación para que la ciudadanía participe de las decisiones democráticas, especialmente los jóvenes, Vidal indicó que la idea es incentivarlos para que asuman y compartan la responsabilidad del destino del país.
"Cuando nos inscribimos el año 87 u 88 y logramos inscribir a ocho millones de chilenos para derrocar a Pinochet, la motivación no era ni un subsidio, ni un beca, ni un pasaje en micro, era recuperar la democracia", ejemplificó el ministro.