EMOLTV

Izquierda extraparlamentaria firmó acuerdo para elegir candidato único

Los candidatos presidenciales Guillermo Teillier (PC), Tomás Hirsch (PH), Alejandro Navarro (MAS) y Jorge Arrate (ex PS) aún no fijan el mecanismo que utilizarán para proclamar a su abanderado.

27 de Enero de 2009 | 13:06 | María Pía Fouilloux, El Mercurio Online

SANTIAGO.- Los candidatos presidenciales de la izquierda extraparlamentaria Jorge Arrate (ex PS), Tomás Hirsch (PH), Alejandro Navarro (MAS) y Guillermo Teillier (PC) suscribieron hoy un acuerdo para levantar una candidatura única del sector con miras a las elecciones presidenciales de este año.


Para esto, convocaron a la realización de una convención nacional programática donde se definirá el mecanismo mediante el cual se elegirá al abanderado, el que buscará "romper con la exclusión política".


Los cuatro postulantes al sillón presidencial concordaron en que cada uno de ellos apoyará al candidato único que se definirá mediante un "mecanismo democrático" aún no establecido. A su vez, hicieron hincapié en la "necesidad de romper con la exclusión política" que no les permite ocupar un escaño en el Parlamento.


En relación a la modalidad que van a utilizar para elegir al candidato único de la izquierda extraparlamentaria, Jorge Arrate aseguró que "estoy disponible para que el mecanismo de nominación del candidato sea cualquiera de los que se han mencionado, siempre y cuando sea transparente, democrático y equitativo".


En la misma línea, el senador Alejandro Navarro indicó que "hay un fuerte desgaste de la política" chilena por lo que ellos son una alternativa para "el 52% que no se siente identificado ni con la Concertación ni con la Alianza". Agregó "queremos construir una alternativa que separe la política del dinero".


Aún no hay fechas claras para la realización de la convención ni tampoco para entregar un programa de gobierno definitivo. No obstante, el candidato del Partido Comunista, Guillermo Teillier, dijo estar "seguro que nosotros vamos a tener en el mes de diciembre una alternativa de izquierda, sólida, democrática ante el país y el mundo entero".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?