EMOLTV

Alcalde rechaza decisión del Gobierno de reconstruir Chaitén en otro sitio

Pedro Vásquez se mostró además molesto porque no pudo participar en la reunión donde se abordó el tema esta mañana en La Moneda.

29 de Enero de 2009 | 12:16 | María Pía Fouilloux, El Mercurio Online

SANTIAGO.- El alcalde de Chaitén, Pedro Vásquez, rechazó la decisión que adoptó el Gobierno de reconstruir Chaitén en una nueva ubicación e insistió en que, a pesar de que hay zonas muy dañadas, también hay lugares que se encuentran en buen estado.


"Nuestra localidad tiene bastantes lugares dañados, lo sabemos, pero también tiene lugares en muy buenas condiciones, que es un punto de partida para nuestro pueblo", sostuvo Vásquez.


A su juicio, "el Estado hoy día no está ayudando a la reconstrucción de nuestro pueblo activamente, está apoyando mucho el desplazamiento (...) Quieren erradicar por completo nuestra localidad".


Respecto de la molestia del edil, el ministro del Interior, Edmundo Pérez-Yoma, señaló que "este alcalde está recién empezando sus funciones, queremos colaborar con él lo más posible, pero claramente tenemos que cuidar el interés no sólo de los chaiteninos, sino que también de todos los chilenos".


Añadió que "el alcalde fue recién elegido, toda la emergencia la hicimos con el alcalde anterior, quiero recordarles que ésta ha sido una de las operaciones más exitosas que ha habido en materia de enfrentar un desastre natural, no perdimos una sola vida, se trasladó un pueblo entero en un tiempo récord fuera de la zona de peligro, así que a mí no me parece".


El alcalde de Chaitén también se mostró muy molesto debido a que esta mañana no pudo participar en la reunión en La Moneda donde se abordó el tema de la reconstrucción, y en la que estuvieron el ministro Pérez-Yoma, el intendente de Los Lagos, Sergio Galilea, y la delegada presidencial, Paula Narváez.


Según el alcalde, él salió de la sala para esperar a los concejales de Chaitén, que venían viajando desde el sur, y después cuando finalmente llegaron no los dejaron ingresar porque la reunión ya había comenzado.


"La verdad es que no se nos ha hecho participar y hemos pedido la participación en todas las decisiones que se puedan tomar", criticó el edil.


Esto fue refutado por el intendente Galilea, quien señaló que cuando iba a comenzar la reunión se le dijo al alcalde que ingresara y éste se negó por esperar a los concejales. Añadió que el ministro le dio la posibilidad de que los concejales se sumaran a medida que fueran llegando, pero esto no fue aceptado por Vásquez.


Ante esta situación, la autoridad regional señaló que "éste no es un problema para taimados. Hago un llamado al alcalde para que se serene, acá tenemos un problema bien complejo".


Añadió que "no hay ninguna condición" para que Chaitén pueda ser reconstruida en el mismo lugar y llamó a sus habitantes a tomar conciencia de esta situación y asumir que es una localidad "muy riesgosa". "La Presidenta considera que no vamos a asumir como Gobierno el riesgo de la vida de las personas", afirmó.


En tanto, la delegada presidencial para la emergencia, Paula Narváez, indicó que aún no hay una fecha determinada para relocalizar Chaitén y, al igual que el intendente, instó a los habitantes a "entender que en estas circunstancias no pueden estar en ese lugar porque eso significa un peligro para ellos, para sus hijos y para la tercera edad".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?