EMOLTV

Frei y caso Mirage: "Tengo la conciencia y las manos muy limpias"

El ex Presidente respaldó las compras de los aviones con dos documentos: La Carata de Intenciones y el Decreto.

30 de Enero de 2009 | 11:36 | El Mercurio Online
imagen

Frei reiteró que hoy el tema eran ''las famosas comisiones o coimas''.

Patricio Ulloa, El Mercurio

SANTIAGO.- Con dos documentos en mano, en la sesión especial del Senado para el caso Mirage, el ex Presidente, senador Eduardo Frei, defendió la compra de los aviones, asegurando que “no tengo nada que ocultar y mi conciencia y mis manos muy limpias”.


Frei respaldó el procedimiento empleado en la adquisición de las aeronaves con dos informes: La Carta de Intenciones, que asume la promesa de compraventa y las condiciones de la transacción, y el Decreto, que autoriza la inversión en los aviones.


“Aquí está cerrado el negocio y nosotros no teníamos nada que hacer. Estaba firmado por el Presidente, el ministro de Defensa, por el de Hacienda y por el subsecretario de Aviación”, dijo Frei, indicando uno de los documentos.


En este contexto recordó que él asumió el 11 de marzo y que le negocio se había cerrado el 1 de ese mes, en 1994.


El ex Mandatario defendió la gestión de su entonces ministro de Defensa, Edmundo Pérez-Yoma, asegurando que el único documento que este último firmó, fue una carta dirigida a su par belga, pidiendo que se haga un sólo contrato.


“Los contratos definitivos los firmaron las personas que están asignadas en el Decreto del 1 de marzo. Por lo tanto, nosotros solamente implementamos lo que estaba sancionado, publicado y decretado por el Gobierno”, recalcó Frei.


El senador aseveró que si se quiere entrar en una discusión política de fondo, “hablemos del tema del financiamiento de las Fuerzas Armadas y terminemos con el 10% y que todos los presupuesto de la Defensa sean aprobados por el Parlamento (...). Lo demás es música”.


Frei insistió en que el juez deberá determinar quién recibió las comisiones, destacando que todos saben que la mayoría de los representantes de equipamientos del extranjero, son ex oficiales de las FF.AA.


“No nos hagamos los desentendidos, todo esto lo sabemos. Por lo tanto, si realmente queremos hacer un debate político (...). Terminemos con el 10%, está la ley de Codelco en el Congreso y vayamos a un presupuesto público, que se debata en el Parlamento”.


Antes de terminar su intervención de tres minutos, el ex Mandatario reiteró que “yo asumí el 11 de marzo de 1994 . Eso es todo lo que tengo que informar en la Sala y ahora me voy tranquilo a los compromisos que tengo en el extranjero”.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?