EMOLTV

Bicicleteros: La opción para "limpiar" el verano santiaguino

Los usuarios por fin comienzan a contar con guarderías para bicicletas que en tiempos de alzas en los pasajes asoman como un alivio para el bolsillo y la descongestión.

02 de Febrero de 2009 | 15:34 | Fernando Jiménez, El Mercurio Online

SANTIAGO.- A casi dos años de la implementación del Transantiago, y en vista de  problemas en precios, congestión y aglomeración en el servicio público, finalmente los usuarios han sumado un punto a su favor: es la creación de guarderías de bicicletas en estaciones seleccionadas del Metro, gracias a la fuerte demanda que manifiestan los chilenos por dejar de depender exclusivamente de los buses.


Tras la realización de la encuesta "Al Metro en bicicleta", publicada por la página web del Metro de Santiago, los resultados confirmaron que los chilenos están dispuestos a cambiar las colas y hacinamiento de los buses por los pedales para llegar al Metro.


La cifra indica que el 80% de la población incluso pagaría hasta $300 por la utilización del servicio. La necesidad es tal que el 81% de los chilenos admitió que no se dirige al Metro en bicicleta por la ausencia de estacionamientos y espacios dedicados al cuidado de sus "vehículos".


Tales cifran motivan a Clemente Pérez, Presidente del Directorio de Metro de Santiago, que a través del proyecto BiciMetro, inauguró la quinta guardería para bicicletas en el SubCentro de la estación Escuela Militar.


En la encuesta, que abarcó a 22.855 personas, fue la estación Escuela Militar la que se llevó la mayoría de las preferencias en la pregunta sobre qué estación debería contar con un bicicletero, triplicando a su mas cercana competidora, la estación Las Rejas de la Línea 1.


Escuela Militar, firme con los usuarios


Fue así como Pérez inauguró en el SubCentro Las Condes, la guardería con capacidad para 30 bicicletas, que se suma a las restantes en las estaciones Vespucio Norte, Grecia, Las Mercedes, y estación Cristóbal Colón que paralelamente también comenzaron a operar con una ampliación del 50% en su oferta de bicicleteros.


"Es una forma moderna, novedosa, barata. Las guarderías están diseñadas para los usuarios que dejan sus bicis durante todo el día. Hay que darle máxima seguridad de que cuando vuelva de trabajar todo el día va encontrar su bicicleta en las mejores condiciones", señaló Pérez tras presentar la iniciativa en acuerdo con Marcello Corbo (Director ejecutivo de SubCentro Las Condes).


¿Cómo usarlas? Cada guardería estará custodiada por una persona netamente enfocada en esta tarea. A medida que los usuarios vayan llegando deberán recibir un ticket que tendrán que guardar para poder retirar su bicicleta. El ticket cuesta $200 hasta cinco horas y $300 la jornada completa. También se repartirán multas de $2.000 a quienes se excedan del tiempo, o simplemente dejen su bicicleta toda la noche sin autorización.


Pérez al prever una demanda positiva por parte de los usuarios ya tiene todo listo ante una eventual ampliación. "Hemos diseñado con módulos, tenemos el pasillo de enfrente donde podríamos ampliarlo si es que nos va bien. Todo tiene estándar Metro, es decir, máxima seguridad", afirmó.

El privilegio del medio ambiente y la vida sana son las principales motivaciones con la que Parque Arauco estrenó hace 1 mes un moderno bicicletero que permite aportar hasta 50 espacios para bicicletas de manera gratuita, sumandose a la "ola pedalera" en la capital.

El funcionamiento cuenta con un horario de atención hasta las 2 AM,, y cuenta como principal caracterísitca la seguridad.

Es mediante una fijación de piola de acero, bloqueada electrónicamente por un guardia operador, que se asegura que las bicicletas se mantengan en el lugar y puedan ser retiradas por su dueño durante el transcurso del día.

Según cifras de Parque Arauco la demanda es cada vez mayor, incluso llegando a contar con más de 70 bicicletas estacionadas durante los momentos peack, prueba de que la iniciativa está dando resultado y suma cada vez más adherentes en la capital.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?