EMOLTV

Moreira y Forni valoraron gesto del Gobierno para extraditar a Hernández Norambuena

Los parlamentarios insistieron en que el caso de los ex frentistas que asesinaron al senador Jaime Guzmán debe ser tratado en la visita de la Presidenta Bachelet a Cuba.

03 de Febrero de 2009 | 19:56 | María Pía Fouilloux, El Mercurio Online

SANTIAGO.- Tras el anuncio de insistencia que hizo el Gobierno para lograr la extradición del frentista Mauricio Hernández Norambuena, quien permanece recluido en Brasil cumpliendo una condena de 30 años por el secuestro del publicista Washington Olivetto, los diputados UDI Iván Moreira y Marcelo Forni valoraron el gesto del Ejecutivo que permitiría que el imputado cumpla sus condenas en Chile.

"Valoro esta actitud del Gobierno de insistir ante el Gobierno de Brasil para que Hernández Norambuena cumpla su pena en Chile, actitud que nos permite mantener la esperanza de que al menos uno de los autores de este brutal asesinato cumpla su pena en nuestro país", indicó Forni.


En la misma línea, Moreira dijo que "tiene que ser juzgado en nuestro país uno de los asesinos de Jaime Guzmán".

Agregó que "se trata de un senador de la República que fue asesinado en ejercicio", por lo que enfatizó en la necesidad de "hacerse todos los esfuerzos" para que el "comandante Ramiro" cumpla en Chile la cadena perpetua por el asesinato de Jaime Guzmán y el secuestro de Cristián Edwards.

Iván Moreira insistió en que el Gobierno debe "actuar como corresponde" y explicó que esto "significa revindicar la memoria y la justicia de un senador de la República en ejercicio como lo fue Jaime Guzmán, asesinado por el Frente Manuel Rodríguez".

Por otra parte, Marcelo Forni pidió nuevamente que la Presidenta Michelle Bachelet trate este tema en su próximo viaje a Cuba y aprovecha la oportunidad de pedir más antecedentes al Gobierno encabezado por Raúl Castro.

"Nos gustaría que la señora Presidenta pudiera aclarar algunas interrogantes cuya respuesta son de primera importancia para miles de chilenos, más aún cuando su interlocutor no sólo es Presidente de Cuba sino además, fuera suegro de uno de los frentistas que aparece sindicado como autor intelectual de este asesinato" sostuvo el diputado Forni.


La insistencia del Gobierno chileno para extraditar al ex líder del Frente Patriótico Manuel Rodríguez surge tras la negativa de deportar a Hernández Norambuena a Chile entregada el 15 de enero por parte de la División de Extranjería del Ministerio de Justicia de Brasil. Según la instancia de la Secretaría de Estado brasilera, el "comandante Ramiro" debe cumplir su pena de 30 años por el secuestro del Washington Olivetto, para recién ser trasladado a suelo nacional.