EMOLTV

Ministerio Público: Las casas de acogida del Sernam no son suficientes

La portavoz Marta Hererra se defendió de las críticas del Sernam y explicó que la Fiscalía Nacional utiliza todos los recursos a su alcance, pero las denuncias sobrepasan en número a los centros de ayuda disponibles para las víctimas de maltrato.

05 de Febrero de 2009 | 19:16 | Paz Saffie, El Mercurio Online

SANTIAGO.- La vocera de la Fiscalía Nacional, Marta Hererra, se defendió de las críticas que esta mañana realizó la ministra del Servicio Nacional de la Mujer, Laura Albornoz, reconociendo que las casas que ofrece el organismo no son suficientes para acoger a todas las víctimas de maltrato intrafamiliar.

"El Ministerio Público durante el año 2008 recibió en todas las fiscalías del país un total de 95 mil denuncias por violencia intrafamiliar constitutivas de delito. De ese universo, el 30 por ciento corresponde a casos evaluados como de alta y mediana gravedad. Lo que nos ofrece el Sernam son 900 casas de acogida en todo el país, por lo tanto, eso significa que necesariamente nosotros debemos priorizar muy responsablemente qué casos nosotros derivamos a las casas de acogida", señaló Herrera.

La fiscal defendió la labor que el Ministerio Público realiza, admitiendo que la violencia intrafamiliar constituye una prioridad estratégica en la administración del fiscal nacional Sabas Chahuán.

Para ello, explicó que se trabaja en un modelo de intervención inmediata a las víctimas de violencia intrafamiliar "que este año, el 2009, se va a desarrollar en todo el país y durante el año pasado se estuvo implementando en nueve regiones piloto".

"Esto significa que a la brevedad posible nunca más allá de 48 horas se va a evaluar el riesgo que tiene la víctima en concreto para que se adopten las medidas de protección más compatibles precisamente para ese caso", detalló.

Refiriéndose a los dos femicidios ocurridos ayer en Peñalolén y Cerrillos, Herrera precisó que en el primer caso no se registraron denuncias por violencia, mientras que en el de Elizabeth Díaz Salazar "a la víctima se le ofreció por parte de la Fiscalía que se relocalizara en una casa de acogida y ella manifestó su voluntad contraria, necesitaba permanecer en su domicilio porque era su fuente laboral (N. de la R.: tenía una peluquería en su hogar)".

Consultada sobre las críticas que recibió el Ministerio Público por la demora en los procedimientos de acción frente a las diversas denuncias de maltrato, la vocera afirmó que "de lo que nos hemos preocupado es de dar una respuesta eficiente y sobre todo muy rápida, porque entendemos la dinámica de la violencia intrafamiliar y de todo lo que significa este ciclo. Por eso lo que más nos ha importado es trabajar en los momentos inmediatos a la comisión del delito".

"Evidentemente siempre hay casos que se podrán escapar, pero la respuesta del Ministerio Público, siendo ésta una prioridad estratégica del fiscal nacional,e s efectivamente actuar con la mayor prontitud posible (...) sin embargo, utilizamos todas las herramientas legales que el sistema nos otorga", concluyó.