EMOLTV

Monckeberg: Gobierno debe detallar empresas que trabajaron en comando de Bachelet

Aseguró que "no es justo" que La Moneda conozca la información "mientras la fiscalía debe ir descubriéndola por goteo".

06 de Febrero de 2009 | 12:26 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Una rápida respuesta por parte del diputado Nicolás Monckeberg (RN) tuvieron las palabras del subsecretario del Interior, Patricio Rosende, quien acusó al parlamentario de hacer "denuncias pomposas que al final no terminan en nada", en referencia a la querella por los presuntos pagos irregulares en el comando de la Presidenta Michelle Bachelet cuando era candidata en 2006.


"Emplazo al subsecretario Rosende y al Gobierno a que demuestren con hechos y no con bonitas palabras que colaboran con la investigación que lleve la fiscalía", dijo Monckeberg, dejando en claro la necesidad de que el Ejecutivo precise cuáles fueron las empresas que colaboraron con la campaña en esa época.


Haciendo un llamado personal al subsecretario del Interior, Monckeberg lo emplazó a que "dé a conocer todas las empresas que se utilizaron después de la elección presidencial para triangular estos recursos y efectuar estos pagos. No nos parece que mientras el Gobierno conoce toda la información, la fiscalía tenga que ir descubriéndola por goteo".


A continuación, el parlamentario de la Alianza aseguró que el Ejecutivo no debe perder de vista la necesidad de actuar con transparencia, sobre todo en los casos en que se investigan presuntas anomalías en el manejo de los dineros de todos los chilenos.


"La transparencia se debe practicar y no sólo predicarla. No queremos que el gobierno vuelva a quejarse por las diligencias que lleva a cabo cada uno de los fiscales como lo hicieron con los fiscales que incautaron los computadores en La Moneda. Eso es presionar a la justicia y no nos parece que sea una práctica correcta y esperamos que con la nueva fiscal regional estos hechos no se vuelvan a repetir", precisó Monckeberg.


Y en respuesta a los dichos de Rosende, en los que calificó como "absurdas y ridículas" las declaraciones de Monckeberg respecto a que nombramiento de un fiscal especial en el caso significa el término de las presiones de La Moneda, el parlamentario de RN recordó que el Ejecutivo tomó la misma actitud al inicio de los casos de Chiledeportes y EFE, entre otros.


"Cuando denunciamos el escándalo de Chiledeportes, de EFE, las Becas Presidente de la República, entre otras, el Gobierno, al igual que ahora, también las calificó como denuncias absurdas y ridículas. El tiempo ha demostrado que lo único ridículo es la actitud de ministros que intentan esconder los hechos evidentemente irregulares", puntualizó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?